Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) dio respaldo al equipo técnico del Programa Nacional de Salud Reproductiva para la implementación del Plan Acelerado de Reducción de Muerte Materna en Guatemala.
La cartera dio a conocer que estas acciones se desarrollan con el objetivo de reducir significativamente las tasas de mortalidad materna. Asimismo, del fallecimiento de neonatos en el país.
En ese sentido, el MSPAS dio el acompañamiento necesario por medio del Viceministerio de Atención Primaria en Salud y de Regulación y Control de la Salud.
Con esto se pretende mejorar la atención inmediata a las mujeres que necesiten de los servicios de profesionales en salud quienes den seguimiento a sus padecimientos.
#NoticiasMSPAS | MSPAS avala Plan Acelerado de Reducción de Muerte Materna en el país.https://t.co/evR5xlau2G pic.twitter.com/Gex4zbIFZv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 21, 2023
Sobre la iniciativa
Según la cartera de Salud, esta iniciativa se desarrolla en respuesta a lo abordado en la conferencia internacional de Salud Materno Neonatal, la cual se llevó a cabo en Sudáfrica.
En ese sentido, esta tiene como fin principal la disminución de decesos de madres y recién nacidos.
Por ello, este proyecto pretende contar con la colaboración de múltiples agencias y organizaciones extranjeras de cooperación. Asimismo, se espera que este de inicio en el departamento de Quiché y luego Salud expandirá los servicios a otras regiones priorizadas.
Estas acciones son el reflejo del compromiso del MSPAS y otros cooperantes para unir esfuerzos y trabajar para reducir estos fallecimientos.
En el país, por medio del Ministerio de Salud, el Gobierno de Guatemala ha dado seguimiento a distintas estrategias que permiten comprender y abordar las causas de la mortalidad materna.
En un informe presentado, la cartera recopiló datos precisos y detallados sobre las circunstancias y las principales causas de muerte materna. Dicho estudio identificó los departamentos y municipios más afectados e hizo un análisis del perfil de las mujeres que han perecido.
Con esto se busca identificar los factores de riesgo, condiciones médicas preexistentes y así mejorar el acceso a los servicios de salud a la población.
Lea también:
Ampliarán atención en Chiantla con un centro de atención permanente
ym/jm