Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).– El 20 de noviembre, la Estación de Bomberos Municipales en la zona 12 de la capital guatemalteca se convirtió en el epicentro del lanzamiento del Plan Belén No. 25, una estrategia interinstitucional coordinada para reforzar la seguridad en el cierre del año.
En este sentido, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciaron que la Policía Nacional Civil (PNC) liderará operativos y medidas preventivas a nivel nacional, consolidando esfuerzos para garantizar un ambiente seguro durante las festividades de fin de año.
Además, la iniciativa contó con la participación de destacados representantes de diversas instituciones gubernamentales. Entre las entidades involucradas en el Plan se encuentran:
- Bomberos Municipales
- Ministerio de la Defensa Nacional
- Viceministerio de Prevención de Delito del Mingob
- Municipalidad de Guatemala
- Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
El tercer Viceministro de Prevención del Delito, Héctor Alarcón asiste al lanzamiento del Plan Belén No. 25. El acto se desarrolla en la Estación de Bomberos Municipales, ubicados en el Boulevard Liberación de la ciudad capital. pic.twitter.com/xBLSdylQnG
— MinGob (@mingobguate) November 21, 2023
Acciones del Mingob en el Plan Belén
El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón, detalló la implementación de operativos nocturnos y preventivos. Estas acciones contarán con el apoyo del personal de la Dirección de Atención a la Delincuencia y Extorsiones y comisarías locales. La orientación principal se centrará en prevenir el uso indebido de la pirotecnia, minimizando riesgos y promoviendo una celebración segura.
Asimismo, el viceministro Morales destacó que la Subdirección General de Prevención del Delito llevará a cabo una estricta supervisión en las ventas de pirotecnia. Para ello, se verificará que los puntos de venta cumplan con las medidas básicas, como contar con equipos de seguridad apropiados, incluyendo agua, arena y extinguidores. Estos implementos sirven para responder a emergencias con fuego de forma inmediata y eficiente, debido al alto peligro que representa la pólvora. Además, este enfoque busca prevenir incidentes relacionados con el uso irresponsable de fuegos artificiales.
Haciendo énfasis en la importancia de la concientización, el funcionario subrayó la unificación de esfuerzos entre la operatividad policial y las acciones de la Diaco.
La finalidad es educar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de los juegos pirotécnicos, promoviendo una cultura de celebración responsable y segura. Además, la coordinación multisectorial, sumada a la participación activa de la comunidad, se erige como un pilar fundamental para lograr unas festividades libres de incidentes y accidentes.
Lea también:
Guatemala ha ejecutado 87 % de fondos de cooperación internacional
lr/dc/dm