Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- Dejar solos a sus hijos en casa llevó a Margarita Asicona, una mujer guatemalteca maya ixil de 38 años, a su arresto el 4 de noviembre en Homestead, Florida, y enfrentar un juicio por acusaciones de negligencia infantil.
Luego de que la jueza suspendiera el juicio debido a que la guatemalteca habla ixil y solicitudes de organizaciones indígenas para auxiliar a Asicona, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció indicando que está dando seguimiento al caso desde el Consulado General de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos.
Funcionarios de la misión, tras conocer la noticia, contactaron al Departamento de Niños y Familias de Florida y se logró determinar que los dos hijos de la connacional, menores de edad, se encuentran bien, bajo el resguardo de una familia temporal, destacó la cancillería.
El hallazgo de parte de las autoridades locales habría empezado luego de encontrar a la niña de 2 años fuera del apartamento y su hermano de 10 durmiendo y estando a cargo de su hermana, mientras sus padres trabajaban.
En este sentido, el Minex afirmó que verificó que los menores de edad se encuentran bien, bajo el resguardo de una familia temporal.
El Consulado dará seguimiento al proceso de reunificación de los niños, de acuerdo al interés superior de los menores.
Acompañan proceso de deportación
En cuanto al proceso judicial de la madre, el consulado indicó que se le proveyó información de un traductor para que la asista. La guatemalteca se encuentra bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, ya que será retornada debido a su estatus migratorio irregular. En tanto, las fuerzas de seguridad de ese país también buscan al padre de los niños.
Por lo tanto, el Minex reafirmó su compromiso con la protección de los guatemaltecos migrantes en el exterior, en especial los menores de edad y las poblaciones vulnerables.
Podría interesarte:
Mingob y Codecof fortalecen acciones conjuntas contra el contrabando
dc/dm













