Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN). – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en una acción conjunta con la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), presentó una herramienta digital para que los guatemaltecos expongan alertas de corrupción y quejas por mala atención en la red consular del país.
“Me es grato informar que, en apego a la Política General de Gobierno y junto a la Comisión Presidencial contra la Corrupción, este ministerio presentamos una herramienta para fomentar la denuncia ciudadana sobre malos servicios o indicios de casos de corrupción dentro de la cancillería”, dijo Pedro Brolo, titular del Minex.
#EnDirecto | Lanzamiento del botón de quejas y alertas de corrupción. https://t.co/PZuP8BgbTo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 2, 2021
El lanzamiento oficial se realizó en las instalaciones de la Cancillería, donde también participó Oscar Dávila, a cargo de la CPCC. De forma virtual también se contó con la participación de los cónsules guatemaltecos.
Hasta ahora el Minex ofrecía al público un acceso digital para que la población planteara sus quejas por funcionamiento y alertas de corrupción. Ahora con esta nueva plataforma virtual, la denuncia será más directa y ágil.
En conjunto con la @CpccOficial, hoy presentamos una herramienta digital para que los guatemaltecos expongan sus alertas de corrupción y quejas por mala atención en oficinas consulares, sedes diplomáticas, delegaciones y planta central.
Nota📰https://t.co/I4P5J0pyFm pic.twitter.com/sWPXCD7wR3
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 2, 2021
Forma de denunciar
La herramienta consiste en un formulario unificado, al que las personas podrán tener acceso por medio de un botón en el sitio web del Minex o mediante un código QR que estará a la vista de los visitantes de:
- oficinas consulares
- sedes diplomáticas
- delegaciones departamentales
- planta central de la Cancillería
“Al momento de emitir esta denuncia, será conocida por la comisión de forma inmediata, para darle seguimiento a través de una investigación sobre el hecho informado”, indicó el diplomático.
Para informar acerca de una denuncia o una mala atención, el ciudadano deberá llenar un formulario que incluye varios campos para que las personas puedan exponer acerca del hecho detectado y el lugar donde ocurre.
También la opción de ser llenado y enviado de forma anónima o, si el denunciante lo prefiere, con datos de identificación, de cualquier manera, la información será confidencial.
Primer caso
En tanto, Dávila informó que ya se encuentran en investigación de un primer caso sobre una denuncia que se recibió a través de la Cancillería en Estados Unidos.
“Es oportuno mencionar que este año la Comisión recibió vía electrónica una alerta de corrupción presentada por un ciudadano que reside en Estados Unidos, por anomalías cometidas en un consulado acreditado en este país”, dijo Dávila.
Finalmente, Dávila añadió que con esta denuncia se demuestra que la población valora y está comprometida con los esfuerzos interinstitucionales y además muestra su confianza en que cada reporte que se hace obtiene el seguimiento adecuado hasta llegar a las instancias correspondientes.
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AGN. /bl/km/dm