Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- El consulado de Guatemala en McAllen, Texas, brinda atención por el caso de una guatemalteca de 24 años, originaria de Tejutla, San Marcos, que falleció mientras se encontraba bajo la custodia de las autoridades migratorias en el centro de detención El Valle, en Raymondville, de aquel estado estadounidense, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Las autoridades detuvieron a la joven guatemalteca el pasado 31 de agosto la trasladaron al centro de detención de la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) el 3 de septiembre, mientras hacía su trámite de solicitud de asilo.
De acuerdo con la información del Minex, tres días después, el 6 de septiembre, la internaron en un hospital por debilidad en las extremidades. Un día después, colapsó y falleció en el hospital.
Atención a familiares de migrante fallecida
Cuando el consulado recibió la notificación del caso, personal consular procedió a contactar a los familiares de la guatemalteca y les brindaron información sobre el proceso de repatriación del cuerpo.
También les informaron sobre la gestión para la asistencia económica por medio del consulado. Por ahora se espera que las autoridades brinden información sobre el examen forense para obtener el informe oficial sobre los hechos.
Mientras tanto, el consulado de Guatemala en McAllen mantiene el seguimiento del proceso para la brindar asistencia necesaria para la repatriación del cuerpo de la joven.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del consulado en McAllen y otros consulados, brinda la atención necesaria para apoyar a los guatemaltecos en el extranjero que lo necesiten.
También le puede interesar:
rm