Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).– El Ministerio de Educación (Mineduc) continuará impulsando el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, al cual se suman cada vez más centros educativos que buscan brindar una alimentación mejorada a los estudiantes de todo el país.
A través de sus redes oficiales, el Mineduc difundió un video en el que la ministra de Educación, Anabella Giracca, explica cómo el Programa de Alimentación Escolar comenzó como una iniciativa para nutrir los cuerpos y fortalecer las mentes de los estudiantes en sus comunidades.
Se retoma programa en 2024
Asimismo, recuerda que antes de este año y especialmente desde antes de la pandemia del COVID-19, la preparación de alimentos en las escuelas quedó en el abandono. Sin embargo, gracias al Programa de Alimentación Escolar y con una inversión de entre 4 y 6 quetzales diarios por estudiante, se ha retomado la práctica de alimentación servida y proporcionando comidas escolares con mayor valor nutricional o la opción de la bolsa de víveres.
La ministra alabó el crecimiento del programa:
La cantidad de escuelas que han adoptado esta modalidad va en rápido crecimiento, los resultados son evidentes y muy alentadores. Nos motiva a seguir impulsando el programa y a diseñar las mejoras continuas.
Estamos conectando las piezas del sistema educativo para elevar el nivel y recuperar los aprendizajes: mejoramos las instalaciones escolares y sus cocinas, y ampliamos el Programa de Alimentación Escolar con alimentos preparados y servidos en más escuelas. ¡Una niñez y juventud… pic.twitter.com/Qos0oZ4uM0
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 5, 2024
Con la gestión de la OPF
También asegura que el Mineduc sigue trabajando para mejorar las cocinas escolares y facilitar la preparación de los alimentos en las escuelas. Además, los beneficios se reflejan en la cohesión de las comunidades educativas en donde se combina la orientación de nutricionistas profesionales y técnicos con la gestión de las organizaciones de padres de familia (OPF), en la ejecución de los recursos desde la planificación hasta la rendición de cuentas.
Gracias a este esfuerzo diario se elaboran menús según los lineamientos del Mineduc, asegurando una alimentación nutritiva que respeta la cultura alimentaria de las diferentes regiones de Guatemala, comentó Giracca.
Hoy, las y los estudiantes tienen acceso a una alimentación saludable, que sienta las bases para mejores indicadores de salud a largo plazo, aseguró la ministra Giracca.
Li Ixiim: qab’antajeem, qak’o’leem xaqara’ qab’antajiik (Sakakpulteko)
El maíz: lo que fuimos, lo que somos y seremos.
Seguridad Alimentaria
El maíz es un pilar fundamental en la dieta diaria de los guatemaltecos 🌽#DíaNacionalDelMaíz pic.twitter.com/6y2H8UVUsM— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2024
También se impulsan otras iniciativas
Además, se fomentan entornos saludables con iniciativas como los huertos escolares pedagógicos, con los que se le enseña a la niñez, adolescencia y juventud sobre el consumo de productos frescos y el respeto al medio ambiente.
Por último, la ministra de Educación agradeció al equipo de trabajo del Mineduc, a las organizaciones de padres de familia y todos a quienes contribuyen al éxito del relanzado Programa de Alimentación Escolar.
Le puede interesar:
Guatemala registra la cifra de homicidios más baja en 15 años
em/rm/dm