Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).– El Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de Save the Children, Global Communities; la Academia de Lenguas Mayas, y Prodessa realizarán el segundo festival en idioma ixil, en el municipio de San Juan Cotzal, Quiché.
En el marco del festival de lectoescritura en mi comunidad Es Momento de Leer y Escribir en mi Idioma, el Mineduc realizará este jueves el segundo festival en idioma ixil, en San Juan Cotzal, Quiché.
El primer festival se desarrolló el pasado martes en el municipio de Sacapulas, Quiché. Con ello, la entidad crea espacios de lectura y escritura en idiomas minoritarios guatemaltecos en el marco de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes y en línea con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032.
Los próximos festivales de lectoescritura se realizarán en San Miguel Uspantán, Quiché; San Miguel Ixtatán, Aguacatán y Tectitán, Huehuetenango; Sipacapa, San Marcos; San José y San Luis, Petén, y Livingston, Izabal.
En busca de la calidad educativa
El Mineduc, comprometido con ofrecer una educación de calidad, este año ha iniciado con la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes, los programas de apoyo se han entregado a tiempo y se han visitado los centros educativos para conocer sus necesidades de infraestructura y los aspectos pedagógicos de aprendizaje.
Es una intervención sistemática e intensiva para que todos los estudiantes puedan acercarse al nivel de lectoescritura en el que deberían encontrarse según el grado que cursan.
Además, las estadísticas revelan que:
- Siete de cada 10 niños de los países en desarrollo no pueden leer y comprender un texto simple.
- La pandemia del COVID-19 vino a empeorar la situación, ya que existe pérdida de aprendizajes.
- El 85 % de los estudiantes de tercero primaria no alcanzaron el logro en lectura en 2022.
- Los niños han perdido habilidades básicas de matemáticas y lectura por la interrupción de la educación.
- El lento progreso en logro de ODS: 60 % de sexto primaria se encuentra por debajo del nivel mínimo.
- Solamente el 30 % de los estudiantes alcanzan las etapas de lectura automatizada y fluida.
Habilidades clasificadas en cinco etapas
Los perfiles de habilidades de lectura se clasifican en cinco etapas:
- Emergente: muestran la dificultad para aprender las letras.
- Inicial: pueden leer algunas palabras aisladas.
- Decodificadora: identifican más de cinco letras y pueden leer más palabras.
- Automatizadora: pueden leer palabras de forma automatizada, necesitan estrategias de comprensión.
- Fluida: leen con fluidez y comprenden lo que leen.
Así también, el Mineduc realizará las siguientes fases:
-
- Evaluación diagnóstica para identificar la etapa en la que se encuentra cada estudiante.
- Intervención diaria durante 16 semanas para ejercitar las diferentes habilidades de lectoescritura.
- Identificación del avance con una evaluación formativa mensual de la fluidez lectora.
Creamos aulas dinámicas y equitativas donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar el rendimiento académico, la motivación y autoestima.
Con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes del #Mineduc transformamos la educación. 👧👦🇬🇹… pic.twitter.com/Rl4xU8ARr4
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 21, 2024
Asimismo, el Mineduc ha creado aulas dinámicas y equitativas en las que todos los estudiantes puedan contar con la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar el rendimiento académico, la motivación y la autoestima, ya que con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes se está transformando la educación en el país.
Le puede interesar:
em/dc/dm