Ciudad de Guatemala, 14 de nov. (AGN)- El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que cuenta con un sitio web para consultar si los bienes mobiliarios pueden utilizarse como garantía para hacer un préstamo y los requisitos para apoyarse y solicitar un crédito dejándolos como caución.
¿Sabías que tus bienes mobiliarios pueden utilizarse como garantía para hacer crecer tu negocio? hoy te contamos cómo, indica el promocional de las redes sociales del Mineco.
El Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) promueve la información de cómo se puede utilizar el equipo de trabajo, vehículo, maquinaria o cualquier artículo que se traslada de un lugar a otro (celulares, computadoras, entre otros). Además de acciones, inventarios, materias primas, cuentas por cobrar, cosechas, contratos y bienes intangibles entre otros.
Estos artículos se pueden ofrecer como garantías para recibir un préstamo debido a que son bienes que aseguran el cumplimiento del pago. Lo mejor es que se pueden seguir utilizando y no hay que dejarlos como prenda.
Esta negociación puede respaldar y acceder al préstamo que necesitas para el crecimiento, innovación o sostenimiento de tu negocio, gracias a la aprobación del Decreto 51-2007.
Cómo funciona
Primero, solicita un crédito a quien consideras que tiene posibilidades de proporcionar un préstamo con la garantía de los bienes en posesión.
El segundo paso es formalizar legalmente las condiciones por escrito.
El tercer paso es inscribir el documento en el RGM por medio de su sistema electrónico que funciona las 24 horas del día.
En esta página puede consultar si los bienes ofrecidos han sido utilizados para respaldar otra deuda.
Inscripción en el RGM
El servicio en línea de inscripción de constitución en el RGM tiene por objeto dar publicidad a las obligaciones contraídas por un deudor a favor de su acreedor, cuyo cumplimiento se respalda con bienes muebles de cualquier naturaleza, brindando seguridad y protección a las partes involucradas, promoviendo un entorno comercial transparente y otorgando al acreedor el derecho preferente sobre los bienes en garantía en caso de existir incumplimiento de obligaciones por parte del deudor.
También se brinda el servicio de modificación en línea que brinda a las partes involucradas la oportunidad de adaptar las garantías mobiliarias a nuevas circunstancias, promoviendo la flexibilidad y la adecuación a las necesidades cambiantes de los contratos.
Además, el servicio en línea de cancelación permite la eliminación de una garantía mobiliaria previamente inscrita en el RGM. Este proceso confiable y eficiente le permitirá al deudor disponer de nuevo de sus bienes.
¿Sabías que tus bienes mobiliarios 🚗🚜💻 pueden utilizarse como garantía para hacer crecer tu negocio?📈 hoy te contamos cómo 🙌🏼 pic.twitter.com/68L76xvfGi
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 12, 2024
Los beneficios
Esta dinámica brinda publicidad y certeza jurídica a la negociación entre ambas partes con respaldo electrónico y asegura el derecho preferente sobre los bienes negociados en caso de incumplimiento de pago.
Esta modalidad permite al deudor conservar los bienes dados en garantía para seguir utilizándolos y producir con ellos, así lograr aumentar sus ingresos para cumplir con los compromisos adquiridos en el contrato.
Los procedimientos son simples, transparentes y ágiles, además de establecer convenios para el cobro de honorarios en línea, además de mantener comunicación con la Superintendencia de Administración Tributaria y evitar inconvenientes con traspaso de vehículos, por ejemplo, indicó la entidad.
ip/dc/dm
También puede leer:
Más de 30 empresas participan en Premio Nacional de la Calidad