Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) ha creado estrategias para la formación de empleos en el país. Tal es el caso de la formación de más de mil marinos mercantes en cuatro años.
De acuerdo con la cartera castrense, se ha buscado desarrollar acciones para el fortalecimiento del recurso humano y mejorar sus competencias. El fin es que los involucrados puedan desempeñarse en la marina mercante, brindando mano de obra calificada. Esta estrategia se implementa en la Escuela Naval de Guatemala.
El Mindef sobrepasó la meta propuesta de capacitar a mil personas en dicho sector. Los datos señalan que a la fecha se contabilizaron mil 67 personas capacitadas.
En cuanto a los años anteriores, las autoridades detallan la capacitación de:
- 324 personas en 2020
- 171 en 2021
- 283 en 2022
- 289 personas en 2023
#Izabal | #EjércitoGT a través del Comando Naval del Caribe apoya los ejercicios de Supervivencia en la Mar del Curso Marino Mercante, impartido por la Escuela Naval de Guatemala.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/vcpIrxQrYi
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 24, 2023
Formación de marinos mercantes
La institución castrense ha dado a conocer que la Escuela Naval de Guatemala es la única entidad estatal con autorización para formar, especializar y profesionalizar a militares o civiles sobre seguridad, defensa, investigación y desarrollo de ciencias y técnicas del mar en el área naval, mercante pesquera y portuaria.
En este sentido, durante las formaciones los participantes fortalecen sus capacidades en aspectos como terminología marina, primeros auxilios. técnicas de supervivencia personal y prevención y lucha contra incendios.
Primeras formaciones
La primera promoción de marinos mercantes estuvo compuesta por 50 personas. Los participantes recibieron una beca, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y posteriormente obtuvieron una plaza de trabajo en una empresa de Alaska, Estados Unidos.
Algunos requerimientos
Las autoridades mencionan que entre los principales requerimientos para aplicar a estas formaciones está tener un nivel intermedio de inglés. Asimismo, contar con algún certificado del Intecap en alguna capacitación en la industria hotelera o en carpintería, herrería u otra profesión técnica.
Con estas acciones se busca fortalecer los conocimientos de los guatemaltecos. Un marino mercante es una persona que ha recibido la formación adecuada para llevar a cabo trabajos a bordo de una flota mercante internacional. Esto por medio de un entrenamiento que se enfoca en la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y el bienestar del personal.
Lea también:
Presentan guías para la enseñanza de lectoescritura en cakchiquel y etnomatemática
ym/dc/dm