Ciudad de Guatemala 29 jun (EFE).- Más de 8 mil personas participaron en la marcha del orgullo este sábado en ciudad de Guatemala, pese a los intentos judiciales por impedir su realización y una orden de la Corte de Constitucionalidad que exigía a la Policía Nacional Civil supervisar que todo se realizará bajo “buenas costumbres”.
Los intentos por callarnos son inútiles hoy celebramos con más fuerza y demostramos en las calles que resistimos“, dijo Aldo Dávila, un exdiputado abiertamente homosexual que participó este sábado en la caminata.
Con sombrillas de arcoíris para cubrir sus vistosos atuendos y maquillajes de las lluvias, los centenares de participantes se enfilaron por el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala con mensajes de defensa de sus derechos y exigiendo que se agilicen políticas públicas para su protección.
La marcha del orgullo este año tomó mayor relevancia, desde que el viernes la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, decidiera ordenar a las fuerzas de seguridad que vigilarán el desfile del orgullo para que éste no incluyera “actos inmorales”, como consecuencia de una denuncia planteada por el abogado Roberto Antonio Cano López.
Participación
Es importante acompañar a nuestros familiares y a las personas de la diversidad que buscan ser respetados en esta sociedad tan conservadora, indicó Lilian Ruiz, una madre de tres hijos que desde hace más de cinco años participa en el desfile del orgullo.
Durante el evento, algunos representantes embajadas como la de Reino Unido y México se unieron a la marcha para promover el respeto a los derechos en Guatemala.
En 2023, Guatemala registró al menos 34 crímenes de odio, un 20 % más que lo registrado en los años anteriores, según el Observatorio por Muertes Violentas de Lambada.
Además, el informe agrega que todos los crímenes han quedado en etapa preparatoria, lo que significa que el Ministerio Público no ha realizado algún tipo de investigación para dar con los responsables. EFE
También le puede interesar:
rm