Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre la recepción de mil 541 guatemaltecos que fueron retornados de México y Estados Unidos en lo que va de mayo.
Además, la entidad dio a conocer que entre esta cifra se registró la recepción de 50 unidades familiares.
De los retornados, mil 422 provenían de Estados Unidos, en 12 vuelos. De estos, se registraron mil 372 adultos y 50 niños, de los cuales uno no tenía acompañante. En cuanto a las recepciones provenientes de México, el IGM contabilizó 119 guatemaltecos, de los cuales 83 eran adultos y 336 niños, 20 de ellos no acompañados.
#RetornadosGt | ✈️ Durante la semana se brindó asistencia integral a guatemaltecos que retornaron al país. pic.twitter.com/cOFUa8La5s
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 25, 2024
Recepción
A su llegada, el personal se encarga de brindar la atención necesaria a los guatemaltecos retornados. Se les brindan servicios básicos como alimentación y salud. Además, se les entregan kits de higiene personal y atención sicológica.
Las autoridades señalan que eso se desarrolla como parte del protocolo establecido para la recepción, el cual se centra en el respeto a los derechos de los migrantes.
Control de la migración
Parte de los compromisos adquiridos por las nuevas autoridades es la lucha contra la migración irregular.
Para esto se hacen esfuerzos de trabajo a fin de crear mejores oportunidades de empleo y desarrollo. Asimismo, se busca garantizar buenas condiciones de vida para las familias guatemaltecas, para evitar que vean la migración irregular como una alternativa para su crecimiento económico.
Además, se han abierto diálogos con aliados internacionales para trabajar de manera conjunta y velar por los migrantes. El Ejecutivo ha manifestado que es importante trazar rutas para el trabajo en conjunto entre países. Por lo tanto, destaca que es importante trabajar de la mano sociedad civil, academia y gobiernos para abordar de manera conjunta estos desafíos que enfrentan las naciones.
Mientras tanto, las autoridades instan a los guatemaltecos a no arriesgar su vida ni la de sus familiares, y menos si son menores de edad, al emprender el viaje hacia Estados Unidos de manera irregular.
Lea también:
SAT: Cobro en zonas primarias de aduanas no es un aumento de impuestos
ym/rm