Ciudad de Guatemala, 9 de ene (AGN).- Niños, adolescentes y algunas mujeres adultas que pertenecen a la secta ultraortodoxa Lev Tahor y permanecen albergados en la Casa Nuestras Raíces, en el centro de educación especial Álida España de Arana, en la zona 1 capitalina, agredieron a personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la noche del miércoles, informó la SBS en un comunicado.
Asimsimo, la información señala que miembros de dicha secta se revelaron contra el personal a cargo del albergue en el que se encuentran alteraron el orden y agredieron a algunos de los encargados y agentes de la PNC que brindan seguridad en el lugar.
También señala la SBS que esta fue la tercera noche consecutiva que estas personas alteran el orden en el lugar, y que en esta ocasión atacaron de manera directa al personal de la SBS y a los agentes.
Además, quienes participaron en los disturbios destruyeron mobiliario, insumos y otros objertos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas, afirma la institución.
Se resisten al diálogo
Igualmente, asegura la SBS que el personal a cargo del lugar siguió los protocolos establecidos para tomar el control por medio del diálogo, no obstante, el grupo se mantuvo en reveldía y de manera agresiva se resistió y se negó a cualquer acuerdo.
La alteración del orden demostró la escalada de violencia en el actuar de la población albergada, agrega la información de la SBS.
En reiteradas ocasiones estas personas se han negado a recibir los alimentos que se preparan en el lugar con las normas que estable su cultura y religión. Además, la SBS permite que integrantes de la población albergada participe en la preparación de los alimentos.
También se les ha sugerido que algunos de ellos acompañe a los encargados de comprar los insumos para la preparación de los alimentos. A pesar de ello, la negatividad por parte del grupo persiste, puesto que señalan que solo recibirán alimentos que lleven miembros masculinos de esa secta. Sin embargo, estas acciones no están permitidas debido a órden de tribunal competente.
La Secretaría de Bienestar Social ratifica su compromiso de proveer alimentación con pertinencia cultural para la población albergada en la Casa Nuestras Raíces.
Asimismo, señala que permanece firme ante su compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia bajo su protección. Para ello, continúa actuarndo conforme a las órdenes judiciales correspondientes y garantiza condiciones de vida digna para toda la población albergada.
También le recomendamos:
Remesas superaron los 165 mil 800 millones de quetzales en 2024
rm