Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- Desde el inicio de la gestión del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha redoblado esfuerzos para mejorar la protección social a quienes más lo necesitan, afirmó el ministro Abelardo Pinto durante La Ronda de este lunes.
Un reflejo de estas acciones es la próxima apertura del Comedor Social número 100, el cual se habilitará en Uspantán, Quiché el próximo 8 de agosto.
Asimismo, señaló que el programa de Comedores Sociales del Mides prioriza la atención a personas en condición de pobreza y pobreza extrema, por lo que cada uno de los comedores está ubicado en lugares en los que se encuentran los mayores índices de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad.
La selección de estos lugares se hace de acuerdo con indicadores como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Enconvi) y el índice de Pobreza Multidimensional (IPMgt) y demás estudios, ubicando al programa desde un enfoque técnico y territorial.
Además, el titular de la cartera de Desarrollo reiteró el compromiso de la institución con la protección social:
Es un avance que no solo es cuantitativo, es una expansión estratégica y bien focalizada, guiadapor criterios técnicos y necesidades reales.
#LaRondaGt | El próximo 8 de agosto, el @Midesgt habilitará un nuevo Comedor Social en Uspantán, Quiché. De esa manera, con los abiertos por el Gobierno del presidente @BArevalodeLeon , se llega a 100 comedores sirviendo comida caliente sin costo para las personas que más lo… pic.twitter.com/v7u7eBjCkL
— AGN (@AGN_noticias) August 4, 2025
110 Comedores Sociales para el 2025
El funcionario destacó que los números que alcanza actualmente este programa representa un 50 % de crecimiento del mismo con respecto al año 2023. Cuando asumió el actual gobierno se contaban con 67 comedores sociales, la meta para este año es contar 110 comedores habilitados al final de este año.
De los 22 departamentos del país, Mides ha habilitado Comedores Sociales en 20 de ellos. Hasta ahora, con 99 comedores se beneficia a la población con un total de 35 mil raciones de alimentos nutritivos, balanceados y preparados con higiene diariamente.
Cada ración que se brinda, ya sea en un comedor fijo o móvil, está preparada con los estándares de higiene necesarios y cada platillo está elaborado con la supervisión de expertos de la nutrición para garantizar que se cumplan los requerimientos nutricionales de todos.
Esto no es solo un número, es una transformación resaltó Pinto.
Estamos celebrando que hemos llegado al #ComedorSocial número 100, que abrirá sus puertas el próximo 8 de agosto en Uspantán, Quiché. Cuando inició esta administración había solo 67 y hoy vamos por 100, con la meta clara de llegar a 110 antes de finalizar el año. 💯🍚🍛 pic.twitter.com/TWiswbfWh8
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) August 4, 2025
La ayuda llega a donde más la necesitan
Además, durante su intervención, el ministro resaltó que los comedores no se abren por intereses políticos ni presiones externas, sino a través de una evaluación previa, priorizando a aquellos municipios en los que las personas presenten mayor dificultad para solventar esta necesidad vital. Cada apertura responde a datos, diagnósticos y mapas de vulnerabilidad, resaltó Pinto.
Con estas acciones, el Ministerio de Desarrollo y el gobierno del presidente Arévalo reiteran su compromiso con el seguimiento de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, que enfrenta directamente la pobreza y pobreza extrema en los lugares más vulnerables del país.
También podría interesarle:
ml/rm