Ciudad de Guatemala, 2 ene ( AGN ).- Con el objetivo de verificar que se aplique de manera correcta la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectuó134 inspecciones durante diciembre.
Según registros de la cartera, se llevaron a cabo 51 supervisiones a plantas de envasado y otras 84 de expendios de los 22 departamentos.
Desde el 1 de ese mes, los precios del gas se fijaron, de acuerdo con un subsidio otorgado por el Gobierno para apoyar la economía familiar. De esta cuenta, el costo, según la presentación del producto, quedó se la siguiente forma:
- 49 quetzales, 10 libras
- 98 quetzales, 20 libras
- 122 quetzales, 25 libras
- 171 quetzales, 35 libras
Las autoridades recordaron la importancia de que los consumidores exijan factura cuando compren este combustible. Las empresas envasadoras y distribuidoras están obligadas a emitir el documento, pues este es el mecanismo que permitirá saber si el apoyo en realidad llegó al consumidor final.
#MEMVerifica | Estamos en #Flores, #Petén, fiscalizando la aplicación de la #LeyDeApoyoSocial en expendios de gas propano.
¡Recuerda exigir tu factura!#ApoyoSocialMEM#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/Ml1Ts6eHA4
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 1, 2022
Sobre la ley
El Decreto 15-2021, que contiene la ley de apoyo temporal para los consumidores de gas propano y su reglamento, establece que el subsidio que otorga el Gobierno asciende a 150 millones de quetzales. El objetivo es reducir los costos ante el alza internacional del citado combustible.
La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco), también mantiene la visita a comercios que expenden el producto, para garantizar el cumplimiento de la norma. Las sanciones para quienes la irrespeten pueden alcanzar hasta los 30 mil quetzales.
La directora de la Diaco, Mayra Soto, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en los precios del gas propano o negativa de facturación. Para el efecto, está activo el número de teléfono 1544 y el sitio web www.diaco.gob.gt. Las quejas también se pueden interponer en las 23 sedes de la Diaco a nivel nacional.
La Ley estará vigente hasta febrero y el MEM es el responsable de su ejecución.
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