Sololá, 9 mar (AGN).- Brindar atención digna en salud a la población guatemalteca es clave. Por ello, en el caserío Pacanal 1 sector B en Nahualá, Sololá, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud, mejoró el Puesto de Salud.
Al respecto, dicho proyecto beneficiará a más de 4 mil habitantes.
Para las mejoras del servicio de Salud se invirtieron más de 613 mil 907 quetzales, en el repello de paredes, cambio de techo y drenajes.
Además, se trabajó en el sistema eléctrico, colocación de tanque de agua con bomba hidroneumática y clorinador para consumo de agua segura, incorporación de un centro de acopio para desechos hospitalarios.
Ana María Chox, habitante de esa región, expresó:
Estoy contenta de traer a mi hija a este Puesto de Salud, está muy bonito, nos atienden bien; el personal es muy amable, nos dan los medicamentos, incluso ahora es muy fresco.
Este remozamiento es parte del fortalecimiento del primer nivel de atención que está haciendo el Proyecto Crecer Sano en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Quiché y Totonicapán.
Hemos mejorado el Puesto de Salud del caserío Pacanal en Nahualá, Sololá, para brindar atención digna a más de 4 mil habitantes. Descubre cómo esta inversión de más de 613 mil quetzales está cambiando vidas.
Con atención digna #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/5JnS1uGbeK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 5, 2024
Acciones
Como parte del programa Crecer Sano, en enero pasado se habían logrado fortalecer los servicios en 139 municipios de 7 departamentos del país.
Esto incluyó la implementación de una estrategia de comunicación educativa en salud.
Además, se brindó capacitación al personal de Salud, al que se entregó material educativo y equipo de amplificación de sonido.
Los insumos sirvieron para impartir charlas y capacitaciones de calidad a salubristas y demás personal involucrado en las acciones de Crecer Sano.
De acuerdo con la cartera de Salud, estas acciones son parte del fortalecimiento del primer nivel de atención como pilar de abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición.
Así, el MSPAS considera que Crecer Sano es una ventana de oportunidad.
Puede interesarle:
Ministerio de Salud lleva a cabo auditorías por préstamos destinados a la cartera