Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).– Luego de cinco años de no realizar trasplante de riñón, médicos del Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizaron con éxito dos trasplantes renales de un donante cadavérico.
Debido a la falta de donantes, los médicos del IGSS no habían realizado este tipo de intervenciones desde junio de 2019, sin embargo, recientemente practicaron dos trasplantes renales a igual número de pacientes, que sufrían de insuficiencia renal crónica en fase terminal.
El médico Carlos Nájera, jefe del Área de Trasplante Renal, comentó que el pasado 24 de septiembre se hizo con éxito el trasplante de los riñones de un donante que falleció en un accidente de tránsito y cuya donación ya había sido acordada y fue respetada por sus familiares.
Desde hace 38 años realizan intervenciones
Nájera aseguró que este tipo de intervenciones se vienen practicando desde hace 38 años en el IGSS, con las que se han brindado nuevas oportunidades de vida a más de 900 pacientes que han recibido trasplante de un riñón por un donante vivo o cadavérico.
Unas 100 personas fallecidas han acordado ser donantes y las intervenciones han sido seguras, confiables y exitosas.
La donación de riñones se ha convertido en verdaderas historias de amor y vida, pues en el caso más reciente, la familia aceptó donar los riñones de su familiar fallecido y con ello brindar una oportunidad de vida a dos pacientes de 32 y 45 años, quienes sufrían de insuficiencia renal de etapa terminal y se encontraban en una lista de espera desde 2020, comentó el médico.
Luego de 5 años el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social vuelve a realizar trasplantes renales cadavéricos, acción con la que el equipo de profesionales logró darles una esperanza de vida a dos pacientes.
👉 Lea más: https://t.co/Ck6BnhLyQW#TrasplanteRenal #IGSS pic.twitter.com/SLTqIfjff6— IGSS GT (@IGSS_gt) September 27, 2024
Preocupación por incidencia de casos
El galeno mostró su preocupación por la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica a nivel nacional e hizo una llamado a cuidar y prevenir las enfermedades renales, pues existe un listado de más de 3 mil 500 pacientes que se encuentran con procesos y tratamientos de hemodiálisis o diálisis peritoneal en el IGSS.
A la fecha, se encuentran en lista de espera 250 pacientes que anhelan ser beneficiados con un trasplante de riñón de donantes vivos o cadavéricos. La donación es hecha con mayor frecuencia por personas vivas que cadavéricas, dijo Nájera.
Este es un regalo, que no conlleva ninguna remuneración, es un acto de amor y heroísmo y lo que se busca con la donación es disminuir la lista de espera, que cada vez va en aumento ante la falta de un donante.
Cómo ser donante
Miguel Ángel Castillo, coordinador de Trasplantes del IGSS, explicó que, para una intervención, el paciente propone o hace la solicitud de las personas que van a donar, se ponen de acuerdo y se presentan al Área de Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades. Luego, se inicia el protocolo de estudio para determinar el estado de salud de ambos y si son compatibles para ser efectivo el trasplante. Mientras que en el proceso de un paciente cadavérico, tras fallecer se hace la solicitud a la familia y se busca en la lista de espera a los pacientes que son compatibles.
Por su parte, el doctor Josué Piedrasanta, nefrólogo de la unidad, manifestó que la cirugía es compleja, pero el IGSS cuenta con instalaciones equipadas con tecnología de punta y personal altamente capacitado para que los procedimientos sean un éxito.
Los pacientes reciben sus medicamentos, un cuidado especial y el tiempo de recuperación es de unos 10 días.
Le puede interesar:
Mineduc y MSPAS denuncian y atienden caso de intoxicación en Jalapa
em/dc/dm