Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) recibió dos escáneres de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) que servirán para agilizar el manejo de información patrimonial. Esta entrega se hizo en el marco de un convenio entre la Embajada de los Estados Unidos y el MCD.
El Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, recibió estos equipos, que contribuirán a agilizar y hacer más eficiente el manejo de la información patrimonial del país.
Fortalecerá la investigación
Alejandro Maeda, coordinador administrativo y operativo de la FCG, destacó que esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la dirección técnica de investigación y registro.
La digitalización permitirá archivar la información de manera adecuada, garantizando que los documentos históricos y patrimoniales no se dañen en el proceso.
Asimismo, Irving González, subjefe del departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, enfatizó que la entrega de estos escáneres representa un avance importante en la gestión del patrimonio cultural.
Con estos equipos se facilitará a la población el proceso de inscripción y búsqueda de bienes culturales.
Amigos y colaboradores, representantes gubernamentales, investigadores, representantes de fincas aledañas y de las comunidades vecinas se unieron para conmemorar el primer aniversario de la declaración del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial. pic.twitter.com/OjxIaaShuK
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 19, 2024
Preservación de documentos históricos
La entrega de los escáneres no solo se enfoca en mejorar en el manejo de la información, sino también en proteger el patrimonio cultural guatemalteco de daños, pérdidas o tráfico ilícito, ya que es esencial asegurar nuestro patrimonio para las generaciones futuras, expresó González.
Cabe resaltar que estos innovadores equipos permitirán mejorar la eficiencia del trabajo, debido a que cuentan con una capacidad amplia para escanear una variedad de documentos de forma segura, puesto que tienen un espacio para cargar un máximo de 300 hojas a la vez.
Estos escáneres son de alta gama, brindan la oportunidad para que la digitalización de documentos históricos tengan una mejor conservación de los documentos originales sin que sufran ningún tipo de daño, permitiendo la creación de copias digitales para su archivo.
Además, esta donación fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la FCG y la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, que evidencia el firme compromiso de preservar la herencia cultural de Guatemala en un entorno cada vez más digitalizado.
Le puede interesar:
Reciben 27 expedientes de aspirantes a conformar la Junta Coordinadora de la Demi
em/dc/dm