Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Aproximadamente mil personas participaron en una marcha por la libertad religiosa, que concluyó en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la ciudad capital.
Gunther García, presidente de la Iglesia adventista, indicó que a nivel mundial, desde 1893, se ha defendido la libertad de culto para todas las personas. Agregó que ese es un principio que rige en el país.
Respecto de la actividad, dijo que entidades educativas, jóvenes y familias completas participaron. El objetivo, expresó, es promover la igualdad y el diálogo.
También hizo referencia a que en el artículo 36 de la Constitución Política de la República se reconoce la libertad de cultos y creencias. Resaltó que Guatemala sigue ese precepto, el cual consideró clave para la convivencia pacífica.
La actividad
El Departamento de Libertad Religiosa y Asuntos Públicos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, fue establecido desde 1901. Su función es representar a la iglesia y crear iniciativas para promover las buenas relaciones con todas las personas.
Dicho departamento promueve la libertad religiosa en todo el mundo y ayuda a sus miembros en asuntos como la lucha contra la discriminación por sus creencias.
Magda López, representante de la Iglesia adventista en Guatemala, enfatizó que la actividad de este día tuvo como propósito celebrar la libertad religiosa en Guatemala y el mundo.
Agradecemos la oportunidad de ser libres en Guatemala para expresarnos conforme a las creencias. Nuestra iglesia se conoce por el carisma, porque incluimos a niños, mujeres y adultos, agregó.
Iglesia adventista realiza marcha por la libertad religiosa. pic.twitter.com/oPfJY0xmfC
— AGN (@AGN_noticias) January 21, 2023
En Guatemala
En cumplimiento con lo normado en la Constitución Política de la República, el Gobierno de Guatemala estableció una mesa multirreligiosa, cuyo fin es velar por la libertad religiosa en el país.
El 9 de marzo del año pasado, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a Guatemala como la Capital Provida de Iberoamérica. Además, reconoció sus esfuerzos por garantizar la libertad de culto.
Otra herramienta con la cual se cuenta es la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, 2021-2032. El documento fue lanzado el 25 de julio de 2021 con la presencia de organizaciones religiosas, academia y cooperación internacional.
Lea también:
jm/kg/dm