Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- La temporada de cruceros 2025-2026, que comenzó el 21 de octubre de 2025 y concluirá el 26 de junio de 2026, avanza con resultados positivos para el turismo guatemalteco. De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla han recibido, hasta la fecha, 24 cruceros internacionales, que trajeron al país a 58 mil 757 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
El puerto Quetzal, ubicado en la costa del Pacífico, continúa siendo el principal punto de arribo de cruceros en Guatemala, al haber recibido 19 embarcaciones, con un total de 36 mil 274 pasajeros y 16 mil 793 tripulantes.
Por su parte, el puerto Santo Tomás de Castilla, en el Caribe guatemalteco, recibió 5 cruceros, que transportaron a 3 mil 254 pasajeros y 2 mil 436 tripulantes.
Turismo marítimo en crecimiento
Con estos datos, Guatemala suma 58 mil 757 visitantes internacionales, entre turistas y personal de tripulación, lo que representa un aumento en la afluencia de cruceristas, tomando en cuenta que faltan 6 meses para finalizar la temporada.
Cada arribo contribuye a dinamizar la economía local, especialmente en los destinos turísticos más cercanos, como Antigua Guatemala, Panajachel, Esquipulas, Puerto Barrios y Livingston, entre otros.
Además, los visitantes suelen disfrutar de recorridos culturales, gastronómicos y naturales, impulsando el comercio, los servicios turísticos y la generación de empleo en las comunidades receptoras.
🚢⚓ ¡Guatemala sigue navegando alto en el turismo internacional!
Esta semana recibimos con orgullo en Puerto Quetzal a dos impresionantes cruceros: Caribbean Princess, en su primera visita al país y el Radiance of the Seas, de Royal Caribbean International. pic.twitter.com/U2eY2pQ0Vm— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 11, 2025
Promoción del país como destino de cruceros
Asimismo, el Inguat fortalece la coordinación interinstitucional con las autoridades portuarias y sector turístico con el fin de mejorar la experiencia de los cruceristas y posicionar a Guatemala como un destino seguro, sostenible y atractivo dentro de las rutas marítimas internacionales.
Por ello, la llegada de estas embarcaciones refleja la confianza de las líneas de cruceros en la infraestructura portuaria guatemalteca y en la diversidad turística del país, que combina historia, cultura y naturaleza.
La temporada, que se extenderá hasta junio de 2026, promete seguir generando beneficios económicos y proyectando a Guatemala como un referente en turismo marítimo en la región centroamericana.
Podría interesarle:
Conoce los eventos astronómicos que serán visibles en Guatemala durante enero
ml/dc/dm













