Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).– Más de 5 mil personas visitaron el pasado sábado el Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.
El Consejo Internacional de Museos instauró el 18 de mayo de 1977 conmemorar el Día Internacional de los Museos para destacar el papel que desempeñan en la preservación del patrimonio y el intercambio cultural.
En la ciudad capital, aproximadamente 5 mil personas atendieron la invitación de autoridades de acercarse a conocer el Palacio Nacional de la Cultura, quienes fueron recibidas por los guías y disfrutaron de la explicación sobre las diversas actividades artísticas y exposiciones temporales que resguarda el edificio de Gobierno, además de las colecciones de pintura y escultura.
Miles de visitantes
Según los encargados de la administración del Palacio Nacional de la Cultura, ese sábado se atendió a varios grupos de 70 a 100 visitantes por intervalos de media hora, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y el ingreso fue gratuito.
También, los miles de visitantes obtuvieron conocimientos, como que el palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y que el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.
El Palacio Nacional de la Cultura recibió más de cinco mil visitas en el Día de los Museos, en una jornada inolvidable. Por la noche hubo un recorrido especial donde se pudo apreciar el ambiente del emblemático edificio bajo la iluminación cálida de sus majestuosas lámparas. pic.twitter.com/IguXi5KR6s
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) May 20, 2024
En su interior
Su estructura cubre un área de 8 mil 890 metros cuadrados y consta de 350 salones. En el salón de recepciones, ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.
Asimismo, tiene una lámpara de cristal de dos toneladas de peso, de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro (llamada Rosa Náutica).
Además, en uno de los patios del palacio se celebró la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996, que dio fin al conflicto armado interno (guerra civil de Guatemala).
También soportó el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido el 4 de febrero de 1976, que destruyó gran parte del país.
Su arquitectura
Adicionalmente, cada cuerpo (este y oeste) tiene dos estanques rectangulares estilo neomudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro en la fachada norte y sur, tiene dos frontones.
El eje de simetría del conjunto está asentado por los siguientes elementos:
- El pasaje central, el cual atraviesa el edificio de norte a sur; las cajas de las escaleras, que conducen del primero al segundo nivel en cada cuerpo lateral y la escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer nivel.
- Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.
- Los corredores del segundo nivel tienen arcos análogos a los del primero.
- En el tercer nivel el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro.
- Estas columnas tienen dos pedestales ornamentales con motivos en relieve.
- Ambos patios poseen dos grandes remates, en el remate norte se encuentra el relieve del escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur está el escudo de la República de Guatemala.
- En la cornisa de los patios se destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.
Palacio Nacional de la Cultura con puertas abiertas
Los recorridos guiados por el Palacio Nacional de la Cultura permanecen para el goce de los guatemaltecos y extranjeros. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 15:00 horas, para visitantes nacionales la entrada es gratuita y para los extranjeros el precio es de 40 quetzales por persona.
Le puede interesar:
Guatemala lamenta retención de productos en puertos de la República de China Continental
em/dc/dm