• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El progreso

Más de 3 mil 251 millones de quetzales de inversión para El Progreso

26 de noviembre de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 11 de abril 2026

11 de abril de 2026
IGSS reduce tiempo de espera para diagnóstico de cáncer

IGSS reduce tiempo de espera para diagnóstico de cáncer

11 de abril de 2026
Estados Unidos donó equipo para detectar sustancias controladas. / Foto: Embajada de los Estados Unidos.

Estados Unidos donó equipo al Inacif para detectar precursores químicos

11 de abril de 2026
MARN investigan la muerte masiva de peces en Puerto Barrios

Investigan la muerte masiva de peces en Puerto Barrios

11 de abril de 2026
Renap amplía su horario de atención este sábado 11 de abril. / Foto: Renap.

Renap amplía su horario de atención este sábado 11 de abril

11 de abril de 2026
Realizan Primer taller de Ciberseguridad en Guatemala. / Foto: Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

EE. UU. y República de China (Taiwán) fomentan la ciberseguridad en Guatemala

11 de abril de 2026
Capturados por caso de homicidio. / Foto: PNC.

Capturan a esposos en Chimaltenango por homicidio

11 de abril de 2026
Carlos Alcaraz en su enfrentamiento contra Valentin Vacherot. / Foto: EFE.

Carlos Alcaraz: “Es el lugar soñado para todos”

11 de abril de 2026
Friman carta de entendimiento para fortalecer la atención migratoria

Impulsan fortalecimiento de la atención a migrantes de habla francesa

11 de abril de 2026
Melania Trump en su declaración ante medios sobre el caso Epstein. / Foto: EFE.

Inusual discurso de Melania Trump sobre Epstein agranda especulación en vez de disiparla

11 de abril de 2026
Pakistaníes monitorean en televisión el avance de los diálogos entre Irán y Estados Unidos. / Foto: EFE.

Irán y EE. UU. inician negociaciones “directas” con Pakistán de mediador

11 de abril de 2026
Salud realiza jornada de vacunación contra el sarampión . / Foto: MSPAS.

Jornadas de vacunación contra el sarampión este 11 y 12 de abril

11 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 3 mil 251 millones de quetzales de inversión para El Progreso

Ministros de Estado dan a conocer avances en proyectos para el departamento.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
26 de noviembre de 2022
en Desarrollo Social, El Progreso, Presidencia, Subportada
El progreso

Los alcaldes de El Progreso dieron seguimiento a solicitudes y compromisos de la gestión del presidente Alejandro Giammattei./Foto: Gilber García.

Guastatoya, El Progreso, 26 nov (AGN).- Los alcaldes de El Progreso dieron seguimiento a solicitudes y compromisos de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, en el marco de la tercera gira presidencial 2022. En el encuentro se destaca que los municipios tienen una inversión de 3 mil 251 millones de quetzales.

Esos 3 mil 251 millones de quetzales que hemos invertido en el departamento han sido proyectos que se han realizado en los municipios, refirió el presidente Giammattei.

En su discurso, el mandatario felicitó a cada uno de los alcaldes del departamento debido a la ejecución de los fondos económicos.

Además, el gobernante destacó que hasta la fecha se continúan trasladando en el tiempo determinado los pagos del situado constitucional a las municipalidades.

Se ha demostrado que se puede realizar un buen trabajo entre los gobiernos locales y el Gobierno central, agregó el mandatario.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial en el departamento de El Progreso. #GiraPresidencial2022 https://t.co/wh0jY7EpTa

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 26, 2022

En la jornada de trabajo participaron los ministros de Educación, Desarrollo, Ambiente, Agricultura, Comunicaciones, Salud, Defensa y Trabajo.

Se indicó que se trata de los aportes a los consejos departamentales de desarrollo y situado constitucional a las municipalidades del 2020-2023.

Avances

De esa cuenta, el Ejecutivo informó sobre los avances de obras enfocadas en agua potable, educación, salud, saneamiento, infraestructura vial, además de infraestructura productiva.

En ese contexto, Álvaro Díaz, jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que con el aporte a los consejos de desarrollo distribuido en los municipios, la tipología e inversión es la siguiente:

  • 96 proyectos de agua potable, 37.0 millones de quetzales
  • 85 proyectos de educación, 22.6 millones de quetzales
  • 73 proyectos de infraestructura vial, 22.5 millones de quetzales
  • 38 proyectos de saneamiento, 11.9 millones de quetzales
  • 14 proyectos de salud, 5.4 millones de quetzales
  • un proyectos de infraestructura productiva, 0.7 millones de quetzales

Durante la gira presidencial, autoridades del Gobierno central y municipal efectuaron una evaluación del cumplimiento de los compromisos y solicitudes presidenciales.

Por ello, Díaz dijo que El Progreso ha registrado 165 proyectos, entre ellos 7 compromisos y 158 solicitudes (proyectos, programas administrativos y gestiones).

Actualmente se tienen 66 proyectos cumplidos, 19 en ejecución, 6 programados y 74 proyectos que aún dependen de las municipalidades.

Situado constitucional

En relación con el aporte del situado constitucional, el Gobierno central destacó el trabajó realizado entre el Organismo Ejecutivo y el Legislativo.

Por lo anterior, recordaron que con la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, las municipalidades recibirán el próximo año 327.9 millones de quetzales en proyección de asignación constitucional, IVA Paz, Cocodes y Fonpetrol.

Por este tema el Ejecutivo manifestó la importancia del incremento a las municipalidades, lo cual permite mayor desarrollo en el interior del país.

Los proyectos

En la reunión, Claudia Ruíz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), explicó que esa cartera tiene una inversión de 712.54 millones de quetzales.

Entre los programas se destacó el de Alimentación Escolar, que al 30 de septiembre de 2022 ha beneficiado a 32 mil 530 estudiantes, con una inversión de 77.27 millones de quetzales.

Asimismo, resaltó que se brinda apoyo a los programas Seguro Médico Escolar, Útiles Escolares, Gratuidad de la Educación, remozamiento en centros educativos. Esto suma más de 14 millones de quetzales.

Las autoridades del Ministerio de Desarrolló Social (Mides) indicaron a los alcaldes que a la fecha se han invertido 25.9 millones de quetzales en los siguientes programas:

  • Bono Social, 1.8 millones de quetzales
  • Beca Media, 1.1 millones de quetzales; Superior, 115 mil quetzales
  • Beca Artesano, 339 mil 600 quetzales
  • Comedores, más de 20 millones 789 millones de quetzales
  • Jóvenes Protagonistas, 103 mil 301 quetzales
  • Fodes, 789 mil 530 de quetzales
  •  Alimentó Fortificado, 1.4 millones

Aparte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que se ha beneficiado a 141 mil 685 personas, con una inversión de 435 mil 891 quetzales.

Se trata de las jornadas de limpieza, eliminación de vertederos, educación ambiental y reforestaciones.

Para efectuar dichos proyectos se recibió el apoyo de gobiernos locales y voluntarios. Además, se enfatizó que los residuos fueron trasladados a los vertederos municipales para su disposición final.

Finalmente, las autoridades del Ejecutivo especificaron que los proyectos del departamento se dividen de la siguiente manera:

  • Agricultura, 116.98 millones de quetzales
  • Infraestructura y Vivienda, mil 929.8 millones
  • Ministerio de Salud, 10 millones 708 mil
  • Defensa Nacional, 9.8 millones
  • Ministerio de Trabajo, 44.6 millones
  • Cultura y Deportes, 2.8 millones
  • Economía, 2.8 millones

Lea también:

Alcaldes de El Progreso inician reunión de trabajo con mandatario

jm/cv/dm

Etiquetas: Desarrollo socialTercera gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021