Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- Al menos 23 mil contribuyentes del régimen general del impuesto al valor agregado (IVA) no cuentan todavía con facturas electrónicas en línea (FEL), los cuales deberán emigrar a ese sistema antes del 1 de julio.
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, informó que a partir de esta fecha ya no se aceptarán facturas manuales.
Si es un contribuyente del régimen general del IVA, que reportan el 12 % mensual, debe contar con la FEL porque las preimpresas vencen el 1 de julio de 2022, señaló en conferencia de prensa.
El Intendente Suriano explica a los presentes sobre la obligatoriedad de incorporarse a FEL de los contribuyentes del Régimen General, así como sobre la emisión de facturas con NIT, CUI o CF y los casos aplicables. pic.twitter.com/HUL9UXrMML
— SAT Guatemala (@SATGT) June 14, 2022
SAT efectúa 15 mil 85 acciones de fiscalización
Sobre el régimen
El superintendente indicó que los guatemaltecos deberán aceptar únicamente facturas electrónicas, ya que las otras no servirán para realizar alguna transacción a partir del 1 de julio.
El IVA que se paga en esa condición es del 12 %. Además deben pagar el 5 % del impuesto sobre la renta (ISR) por los primeros 30 mil quetzales facturados al mes, si es más de esa cantidad deberá pagar el 7 %, recordó.
Los contribuyentes que reportan menos de 150 mil quetzales al año están en el régimen de pequeño contribuyente y solo deben pagar el 5 % al mes y ninguna cantidad de ISR, indicó.
De acuerdo con la SAT, el régimen general del IVA está conformado por 374 mil 91 contribuyentes y de ellos el 98 % está utilizando FEL.
SAT anuncia fiscalizaciones por emisión de facturas a consumidor final
Requisitos
Ante ello, Díaz hizo un llamado a incorporarse a FEL, por lo que los requisitos son los siguientes:
- contar con Agencia Virtual
- estar inscrito y actualizado en el registro tributario unificado (RTU)
- poseer como mínimo un establecimiento activo
- estar afiliado al IVA
- tener su domicilio actualizado
Al solventar estos requisitos, deberá ingresar a su Agencia Virtual para estos procesos:
- seleccionar el menú Servicios
- dirigirse al apartado de Facturación Electrónica en Línea y seleccionar la opción Habilitarse como emisor
- el sistema valida automáticamente el cumplimiento de los requisitos requeridos
- escribir una contraseña y aceptar los términos para emitir facturas electrónicas
Lea también:
SAT fiscalizará comercios por pago del bono 14 y Día del Padre
lc/dm