Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que del 1 al 5 de abril se han registrado 210 mil 888 controles migratorios en el país.
De acuerdo con el IGM, estos datos representan un incremento en el flujo migratorio, debido al asueto por Semana Santa.
En ese sentido, las autoridades destacaron que del total de controles registrados, 108 mil 580 corresponden a procesos de ingreso y 102 mil 308 a egresos del país.
Además, el IGM dio a conocer que 56 mil 593 controles migratorios se efectuaron vía aérea, 153 mil 761 vía terrestres y 543 fueron marítimos.
De estos, los puestos fronterizos que reportaron un mayor movimiento fueron:
- Aeropuerto Internacional La Aurora
- Valle Nuevo
- Pedro de Alvarado
- Nueva Anguiatú
- San Cristóbal
- Melchor de Mencos
#SemanaSanta2023 | Los controles migratorios son ágiles en el Puesto Fronterizo de El Florido. La actividad migratoria transcurre con normalidad. pic.twitter.com/VP3t3H6caR
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 6, 2023
Más detalles
De acuerdo con el IGM, en los primeros cinco días de abril se tiene registro del ingreso de personas de distintas nacionalidades, siendo las siguientes las de mayor incidencia:
- El Salvador
- Estados Unidos
- Honduras
- Belice
- México
Además, se dio a conocer que del total de ingresos y egresos reportados, 83 mil 598 corresponden a guatemaltecos y 127 mil 290 a extranjeros.
#SemanaSanta2023 | 📹 Desde el 1 al 5 de abril se han realizado 210,888 controles migratorios de los cuales 108,580 han sido de ingreso y 102,308 de egreso de territorio guatematemalteco. pic.twitter.com/2f6Y7Dj10R
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 6, 2023
Agilización de procesos
Ante el incremento del flujo migratorio en el país, las autoridades implementaron un plan de contingencia que busca agilizar los procesos para reducir los tiempos de espera.
Del mismo modo, este plan contempla una coordinación interinstitucional para garantizar la entrada y salida del país.
Por ello, las autoridades invitan a la población a sumarse a estos esfuerzos y llegar a los puestos de control con la documentación respectiva en orden y a la mano. Esto permitirá que la atención sea ágil para todos los veraneantes y facilitará el trabajo del equipo de migración.
Lea también:
Más de 2 mil millones de quetzales estarán circulando esta semana
vh/lc/dm