Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) dio a conocer que más de 2 mil familias han sido beneficiadas con el primer pago de incentivos forestales de este año.
La institución indicó que, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se hizo entrega del primer aporte para los siguientes planes:
- Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep)
- Programa de incentivos para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala (Probosque)
La inversión en esos rubros supera los 41 millones de quetzales, con los cuales se solventa el pago de más de 2 mil proyectos en diferentes puntos del país.
El beneficio es para un aproximado de 2 mil familias que trabajan en la protección de 26 mil hectáreas de cobertura forestal. Se trata de personas que residen en municipios con vulnerabilidad alimentaria, en el Corredor Seco y otras jurisdicciones afectadas por la pobreza o pobreza extrema.
🌳💚🇬🇹🌳🙌🏻 #Entérate
Conoce sobre los grandes impactos sociales, económicos y ambientales de los incentivos forestales. #INAB #MásBosquesMásVida #IncentivosForestales #PROBOSQUE #PINPEP pic.twitter.com/k2HueIBCZP
— INAB Guatemala (@inabguatemala) March 24, 2023
Los programas
El Inab destacó la importancia de los programas de incentivos forestales, pues contribuyen al resguardo de los ecosistemas y al desarrollo forestal del país, así como a la economía familiar.
El Pinpep está dirigido a personas que poseen terrenos de no más de 15 hectáreas. Ellas reciben un remuneración a cambio de la siembra de árboles y el manejo de bosques naturales.
Esto permite que los dueños de pequeñas extensiones de tierra se incorporen a los sistemas agroforestales, lo cual contribuye al cuidado de la biodiversidad.
Además, propicia al mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentando los bienes y servicios que provienen del bosque para satisfacer necesidades como vivienda y alimento.
Por su parte, Probosque busca la promoción y fomento del desarrollo forestal, a través del manejo sostenible de los bosques. Así las comunidades tienen más y mejores oportunidades para la producción e inversión en el sector.
🚨 IMPORTANTE 🚨#INAB en coordinación con el @MinfinGT realiza el #PrimerPago 💰 de #IncentivosForestales 🌳.
Con este pago hacemos de #Guatemala 🇬🇹 un país con #MásBosquesMásVida 🌱. pic.twitter.com/BnB6UrHomM
— INAB Guatemala (@inabguatemala) March 24, 2023
A través de los programas de incentivos forestales, el Inab promueve e impacta en la recuperación y manejo de las áreas boscosas. Al incluir a las familias en esta tarea, también les brinda una oportunidad de desarrollo económico.
Lea también:
Cultivo de tilapia contribuye a seguridad alimentaria en municipios peteneros
vh/kg