Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Hasta el 31 de marzo, 2 mil 881 empresas completaron su proceso de inscripción al Seguro Social. Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el aumento de afiliados se debe al Acuerdo 1529, que aprobó su junta directiva.
El acuerdo busca que entidades lucrativas y no lucrativas, religiosas, emprendimientos y asociaciones con un colaborador sean beneficiarias del seguro. Esto permite que miles de trabajadores cuenten con el respaldo del IGSS para ser atendidos ante cualquier eventualidad.
En ese sentido, se destacó que anteriormente la normativa limitaba este beneficio a las empresas que contaban con tres o más colaboradores.
MUY PRONTO | Cobertura sin fronteras
Conoce más ►https://t.co/m5XhboZz5G#UnIGSSmásCercaDeTi#IGSS #migrante #guatemala #salud #csfi7 pic.twitter.com/DGqToI9uM9— IGSS GT (@IGSS_gt) April 27, 2023
Sectores afiliados
De acuerdo con la entidad, de las 2 mil 881 empresas que se inscribieron, el sector de servicios ocupa el primer lugar con mil 206 inscripciones.
Seguidamente, las empresas registradas dedicadas al comercio contemplan al menos mil 95 y del sector industria 254.
Por lo que estos sectores serán los beneficiados con cuidados médicos, salario en caso de suspensión y atención en caso de enfermedad a partir de este año.
De esa cuenta, se informó que la ampliación de la cobertura se realiza de manera gradual, progresiva y ordenada, seis meses después de su entrada en vigencia.
Por lo que la inscripción no será retroactiva, cuando la empresa complete el proceso correspondiente, sus trabajadores empezarán a contar con los beneficios.
El #IGSS tiene un nuevo portal diseñado para los afiliados. Un servicio ágil, rápido y seguro.
🔎Conoce los servicios ingresando a ►https://t.co/2b2rS6HOz2
📽️Video tutorial ►https://t.co/mLk6dNceF3#UnIGSSmásCercaDeTi #npa3 pic.twitter.com/uK90DwFcbb— IGSS GT (@IGSS_gt) April 27, 2023
Sobre la inscripción
Las autoridades informaron que en la actualidad es voluntaria la inscripción de las empresas que cuentan solo con un trabajador.
Sin embargo, a partir de julio se estará anunciado el plan de trabajo para la gradualidad de las inscripciones, el cual incluye inspecciones a las empresas para determinar si cumplen con los requisitos para acceder a este servicio.
En ese sentido, las contribuciones al Seguro Social deberán iniciar 30 días después de la notificación al patrono, Para ello, se dio a conocer que todos los trabajadores con o sin contrato deberán ser inscritos como afiliados.
Por esta razón, se hizo un llamado a los empresarios y microempresarios que cuentan con uno o más trabajadores a que lleven a cabo el proceso de inscripción para que sean parte de los afiliados al IGSS.
Lea también:
Socializan medidas para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
vh/lc/dm