Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN).- Este día, decenas de ciudadanos vestidos del característico morado del movimiento contra el femicidio, portando globos y carteles, se reunieron en la plaza del Obelisco, desde donde se enfilaron para marchar por la ciudad capital hasta llegar al Centro Cívico, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el máximo ente del Organismo Judicial (OJ), para reclamar justicia en el caso de Melissa Palacios.
Con consignas como No hay paz sin justicia, No ignoren el dolor de una madre que grita ‘justicia’ y Justicia por Melissa Palacios, los familiares, amigos y demás ciudadanos que integraron la marcha demandaron que el OJ traslade el caso a la ciudad capital y que se conozca ante los tribunales de mayor riesgo, tal como lo ha solicitado el Instituto de la Víctima desde meses atrás.
Anabella Chacón, madre de Melissa Palacios, encabezó la marcha, tal como ha estado presente en todo el proceso penal en demanda de justicia por la muerte violenta de su hija.
Solicitamos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia una audiencia pronta y favorable para nosotros.
Chacón dijo al Diario de Centro América que en los juzgados de Zacapa y Chiquimula el caso de Melissa ya está muy viciado y siempre han querido favorecer a los sindicados.
#EnElPaísDCA | A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha llegado la marcha que exige justicia para Melissa Palacios, una joven universitaria que fue reportada desaparecida el 4 de julio de 2021 y un día después fue encontrado sin vida y con señales de violencia.
Anabella Chacón,… pic.twitter.com/vwUWoSAgbV
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 4, 2025
Últimos acontecimientos en el caso
A falta de dos meses para que se cumplan cuatro años de la desaparición de Melissa Palacios en San Jorge, Zacapa (4 de julio de 2021), la madre de la víctima continúa con las demandas de justicia en un caso que llamó la atención de la sociedad guatemalteca.
Actualmente, el Ministerio Público y el Instituto de la Víctima buscan que el caso deje de conocerse en el juzgado de Chiquimula, a cuyo juez (Juan José Regalado) recusaron sin éxito, y que se reconsidere el delito por el que se procesa a María Fernanda Bonilla, la principal acusada (además de su guardaespaldas José Luis Marroquín), y que se retome la acusación por asesinato en lugar de homicidio en estado de emoción violenta para que haya posibilidades de una pena mayor. Además, la defensa de Bonilla dio un giro en el caso al retractarse de la aceptación de cargos.
Aunque a finales del 2024 la Cámara Penal rechazó que el caso se conociera en juzgados de mayor riesgo, en abril de este año, la CSJ devolvió el análisis a la Cámara Penal, lo que abre una oportunidad para la familia de Melissa Palacios.
El Instituto de la Víctima ha dado acompañamiento a la familia de Melissa en el caso. En entrevista con la institución, Anabella Chacón dijo:
Hablar de Melissa es algo que me duele, pero… si lo tengo que hacer por buscar justicia por mi hija, lo haré las veces que sea necesario.
Podría interesarte:
PNC captura a hombre tras enfrentamiento armado frente a subestación en Bárcenas
dc