Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional (PNC) mantiene operativos constantes en diferentes puntos del país, como parte de las estrategias de seguridad vial para reducir la siniestralidad.
Según las estadísticas, de enero a marzo de este año se sancionó a mil 463 conductores por circular con llantas lisas o con roturas.
El informe del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) da cuenta de que las multas se impusieron a 598 pilotos de camiones, 287 de cabezales, 197 de plataformas, 64 de automóviles, 41 de camionetas, 25 de motocicletas, 22 de buses, 16 de microbuses, 15 de vehículos de rastra, 9 de tráileres, 1 de minitractor y 8 de otros tipos.
Recuerda realizar una revisión básica a tu vehículo antes de salir de casa. ✅ pic.twitter.com/mvSBWfSncc
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 13, 2023
La sanción
El artículo 18 de la Ley de Tránsito y su reglamento explica que cualquier vehículo automotor que transite por la vía pública deberá tener las llantas en condiciones de seguridad.
De esa cuenta, se prohíbe la movilización en vehículos automotores, remolques o semirremolques con llantas lisas o roturas.
Además, los vehículos de carga deberán contar, en la parte posterior, con cubrellantas, antellantas o guardafangos que eviten proyectar objetos hacia atrás.
Asimismo, el artículo 181.37 de la norma señala que la sanción económica por esa infracción es de 200 quetzales.
#Petén | Agentes de #TránsitoPNC llevan a cabo un operativo de control vehicular en el kilómetro 432 El Chal, Petén, dónde inspeccionan que los conductores cumplan con las normas de tránsito. 👮🚔
Conduce con precaución y modera la velocidad. ⚠️ pic.twitter.com/pX5QqcuvCD
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 12, 2023
Precaución
La institución detalla que circular con llantas lisas aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras, ya que no tienen el agarre necesario. Además, se reduce la efectividad del frenado y el peligro aumenta si se conduce a excesiva velocidad y con el asfalto mojado.
Por ello, se recomienda, por la seguridad de la persona y la de su familia, revisar el automotor periódicamente y, si los neumáticos están en mal estado, es necesario que se cambien.
A través de los diferentes planes de prevención, las autoridades trabajan para fomentar una cultura vial responsable, con el propósito de reducir los incidentes y la siniestralidad vial en el país.
Lea también:
PNC apoya en la expulsión de 49 personas de distintas nacionalidades
lc/dm