Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen dispositivos de seguridad en las fronteras por la llegada de una caravana de migrantes hondureños.
Las distintas unidades policiales y militares, así como de otras entidades, realizan operativos en cumplimiento al estado de prevención declarado por el Gobierno de Guatemala.
Los reportes de las fuerzas de seguridad indican que en las horas recientes 102 hondureños ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el COVID-19 y tampoco llenaron los requisitos de migración.
“Hoy cumplimos una semana con 15 puestos de control establecidos en rutas principales por la caravana de migrantes”, indicó el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez.
Con estas acciones se busca garantizar la seguridad de la población. Esto se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado, entre ellas PNC e Instituto Guatemalteco de Migración.
Además, se mantiene comunicación con el Ministerio Público y autoridades de Salud.
Gobierno: La seguridad constituye un elemento clave de la democracia
Medidas de seguridad
Según Téllez, mediante los puestos de control se pretende verificar que los extranjeros cumplan con los requisitos para entrar al país.
Ante el anuncio de que un nutrido grupo de hondureños se internaría este 15 de enero en territorio guatemalteco en busca de llegar a Estados Unidos, el Ejecutivo declaró estado de prevención en los siguientes departamentos:
- Izabal
- Zacapa
- Chiquimula
- Jutiapa
- El Progreso
- Petén
- Santa Rosa
Las estadísticas señalan que unos 800 migrantes de Honduras y el Salvador han sido remitidos a pasos fronterizos más cercanos, tras confirmarse que entraron a Guatemala de forma irregular.
“Las operaciones continuarán, pues informes preliminares indican que alrededor de 600 personas han solicitado ser trasladadas nuevamente al paso fronterizo. El apoyo se ha brindado a través de vehículos del Ejército de Guatemala”, resaltó el entrevistado.
Además, reiteró que las acciones de los soldados están apegadas a la ley y en respeto a los derechos humanos.
Lea también
AGN jm/kg/dm