Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene acciones con el objetivo de sofocar y liquidar 15 incendios forestales activos.
El trabajo se realiza a través de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), de la Secretaría Ejecutiva de Conred, y las instituciones de primera respuesta del país.
Los incendios activos son cuatro en Zacapa, dos en Totonicapán, tres en Quiché, uno en Jalapa, uno en Sacatepéquez y uno en Quetzaltenango, refirió Rodolfo García, de la Conred.
#Quiché Hoy se realizó un sobrevuelo para determinar el avance y estado del incendio forestal declarado en caserío Pacán, Sacapulas, Quiché.
Foco A: Controlado y liquidado al 100%.
Foco B: 98% controlado y 75% liquidado. pic.twitter.com/G9fUfX5Hxv— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2022
Consolidado
Desde las primeras horas de este miércoles se llevó a cabo la atención de los siniestros. Ante ello, la distribución de algunos de los eventos se da de la siguiente manera:
- caserío Pacán, Sacapulas, Quiché
- cerro Tahual, El Progreso, Jutiapa
- Embaulada, San Lucas Sacatepéquez
- aldea Arriquín, Zacualpa, Quiché
- Xetemabaj I, San Bartolomé Jocotenango, sector 2, Quiché
- Chiucham, Cantel, Quetzaltenango
La entidad señala que con esto suman 771 eventos a nivel nacional; de estos, 534 se han registrado en áreas forestales y 237 en áreas no forestales, y sumados totalizan 7 mil 726.08 hectáreas del territorio nacional.
#Quiché El incendio forestal que se registró en la aldea Arriquín, Zacualpa, Quiché ha sido controlado y liquidado (100%) por comunitarios del lugar.
🔥 Dicho incendio ha dejado 25 hectáreas de terreno afectado.
Créditos: Eladio Xirum, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/imyLGYvbH4
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2022
Siniestros
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país. Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.
Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.
Lea también:
Destacan resultados de capturas y expulsión de presuntos pandilleros salvadoreños
jm / gr / ir