Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) participaron el pasado lunes 1 de diciembre en un espacio de diálogo orientado a analizar cómo la pobreza, la malnutrición y las precarias condiciones de vivienda, especialmente la existencia de pisos de tierra, continúan afectando la salud de miles de familias guatemaltecas.
El encuentro permitió a las instituciones presentar resultados, evidencias y aprendizajes derivados de intervenciones realizadas en los municipios con mayores índices de vulnerabilidad.
Resultados que transforman hogares
En el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, las autoridades del Mides y Sesan expusieron los avances logrados a través de acciones coordinadas que buscan reducir brechas sociales y mejorar las condiciones de vida.
Entre los principales logros se destacó el impulso al reemplazo de pisos de tierra por pisos de concreto, una medida que no solo dignifica los hogares, sino que reduce riesgos sanitarios y previene enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.
El ministro Abelardo Pinto, del Mides, dijo:
Terminaremos el año con 11 municipios libres de pisos de tierra y ya tenemos planificados más de 30 municipios para 2026. Este año hemos llegado a cada municipio a través del Registro Social de Hogares (RSH), dando una gestión con resultados. Aquí nos trazamos una meta y la cumplimos.
Hoy vivimos el Primer Encuentro sobre Pobreza y Malnutrición: “Pisos para la salud y el bienestar”. 🙌🏽🤝🏽
¡Aquí te contamos lo más importante del evento!
Hilo 🧵1/5 pic.twitter.com/MwvEHd5kW0
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 1, 2025
Impacto en nutrición y salud familiar
Durante el diálogo, también se abordaron los avances en salud y vivienda que se derivan de estas intervenciones. La titular de la Sesan, Mireya Palmieri, resaltó la relación directa entre las condiciones sociales y la nutrición:
Toda la evidencia apunta a que el estado nutricional de las familias mejora a medida que se reduce la pobreza. Sobre eso no hay ninguna duda.
Los datos presentados respaldan la importancia de continuar expandiendo estas acciones a comunidades rurales y territorios con altos índices de pobreza multidimensional.
El evento reunió a representantes de instituciones del Gobierno, cooperación internacional, sector privado y autoridades locales, quienes discutieron oportunidades para fortalecer el alcance de las intervenciones y garantizar su sostenibilidad en los próximos años.
¿Qué es la iniciativa Mano a Mano?
Mano a Mano es una estrategia intersectorial del Gobierno de Guatemala que busca combatir la pobreza y la malnutrición mediante acciones integrales y coordinadas.
La iniciativa involucra a nueve ministerios y la Sesan, y concentra su trabajo en 114 municipios catalogados con los mayores niveles de pobreza y desnutrición.
Su objetivo es generar cambios visibles y duraderos mediante intervenciones simultáneas en vivienda, salud, infraestructura básica, acceso a alimentos, programas sociales y desarrollo económico local.
Con los avances presentados, Mides y Sesan reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para que más familias guatemaltecas cuenten con hogares dignos, salud garantizada y oportunidades de desarrollo.
Lea también:
Segunda entrega de estipendio fortalece el trabajo comunitario de las comadronas en Retalhuleu
lr/rm













