Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei otorgó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala a tres guatemaltecos y dos instituciones por sus aportes en beneficio del patrimonio cultural de la nación. Los galardonados fueron:
- Vilma Aracely Fialko Coxeman
- Carlos Rudi Larios Villalta
- Eusebio León Álvarez
- Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín
- Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop)
Proteger, fomentar, cultivar y divulgar la cultura guatemalteca es una responsabilidad permanente de todos los guatemaltecos. No por obedecer a un mandato o a una ley en particular, sino porque al hacerlo se continúa forjando a Guatemala, la identidad como país y como sociedad, refirió el mandatario.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala. https://t.co/2bVmcwEm11
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 28, 2022
Técnica para elaborar barriletes gigantes es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Resguardo del patrimonio
El mandatario agradeció a los galardonados por el trabajo realizado y manifestó la necesidad de que todos los guatemaltecos resalten el patrimonio guatemalteco.
En nombre del Gobierno y el pueblo de Guatemala, agradezco a quienes han sido reconocidos este día con la Orden Nacional de Patrimonio Cultural y Natural por su invaluable labor. Guatemaltecos como ustedes hacen posible que los 3 mil años de riqueza cultural puedan ser exhibidos y nos podamos seguir sintiendo orgullosos de ser guatemaltecos, manifestó.
Durante su discurso refirió que el 26 de febrero se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala. En ese sentido, recordó el 26 de febrero de 1848, fecha en la cual Modesto Méndez Guerra dirigió la expedición que descubrió la ciudad de Tikal.
Me parece interesante destacar la efemérides no solo por entender la celebración de este día, sino para llamar la atención sobre la importancia de las expresiones culturales. Hay un contexto natural en estas y existen responsabilidades para que todos los guatemaltecos tenemos para preservarla y protegerla, expreso.
En esa línea, recordó que, desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, se continúan los esfuerzos por resguardar y divulgar el patrimonio cultural tangible e intangible.
Además, manifestó la importancia de proteger los sitios y obras históricas, y sobre todo fomentar las diversas expresiones artísticas y culturales a las nuevas generaciones con perspectiva multilingüe y multiétnica.
El presidente Alejando Giammattei entregó este lunes la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a tres guatemaltecos ilustres y dos instituciones por su valioso aporte en beneficio del Patrimonio Cultural de la Nación.@AGN_noticias pic.twitter.com/loecYNIiyN
— Julio Morales (@JulioM_AGN) February 28, 2022
El llamado
Quiero aprovechar que están aquí los miembros del Congreso de la República para que nos ayuden a impulsar la Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico. Es una ley importante que nos dará la posibilidad de que ese patrimonio los vamos dejar asegurado para las futuras generaciones, agrego.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo agradeció a todas las personas que, con su entusiasmo y responsabilidad, colaboran con el país en la consolidación de la identidad guatemalteca y el resguardo y sobre todo en la protección del patrimonio cultural y natural.
Aparte, el presidente Giammattei resaltó que la riqueza más grande de un pueblo es indudablemente su pueblo.
Presentan al Congreso iniciativa de Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico
Los galardonados
Vilma Aracely Fialko Coxeman, ha sido coordinadora Técnica del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos del Instituto de Antropología e Historia.
Dentro de su trayectoria destaca su participación en múltiples investigaciones arqueológicas. Entre ellas los sitios Tayasal, Tikal, Yaxhá-Nakum-Naranjo y Sa’aal. También San Miguel, el noreste de Petén y la cuenca del rio Holmul.
Por otro lado, Carlos Rudi Larios Villalta, ha sido consultor de restauración y restaurador de arquitectura maya, reconocido a nivel nacional e internacional.
Sus aportes al patrimonio cultural de Guatemala inician desde mil 1962, pues se destaco como dibujante de arquitectura en Mixco Viejo. Posteriormente se desempeñó como asistente de arqueología en el Proyecto Tikal del Instituto de Antropología e Historia.
Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la conservación del parque nacional Tikal. Su trayectoria lo ha llevado a participar en proyectos de conservación en México, Belice, El Salvador y Honduras.
Eusebio León Álvarez, reconocido por su labor en la promoción, fomento, valorización, información y divulgación del patrimonio guatemalteco. Además, ha promovido la concientización en la conservación de los monumentos nacionales, a efecto de evitar la degradación, el deterioro y el desgaste de los mismos a través del tiempo.
Ha formado un equipo de trabajo, que en su mayoría son albañiles que han dedicado gran parte de su vida a los trabajos en inmuebles patrimoniales.
Las instituciones
Museo Popol-Vuh de la Universidad Francisco Marroquín es una institución fundada por Jorge Castillo Valenzuela y Ela Alfaro Zabaleta de Castillo.
El museo se ha convertido en un promotor y participante en las investigaciones arqueológicas en Guatemala. Ha patrocinado investigaciones arqueológicas en campo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
A través del museo se brinda apoyo a numerosos estudiantes, investigaciones y profesionales interesados en estudiar objetos de sus colecciones.
Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) está conformada por las organizaciones comunitarias dedicadas a la protección y conservación de la biodiversidad, y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya.
Lea también:
Lanzan plataforma virtual para gestión de permisos laborales para extranjeros
lc/dm