Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió este día una cordial felicitación a la reconocida activista mundial Malala Yousafzai.
Ella nació en Pakistán el 12 de julio de 1997, y desde muy niña padeció en carne propia la discriminación y el acoso.
En su página de X, la ONU escribió:
Happy birthday to our Messenger of Peace and thank you for your tireless work on behalf of women & girls around the world! un.org/en/messengers-
Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de que le dispararan en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación femenina en su país natal, Pakistán.
Entre sus frases más conocidas figura:
Un niño, un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo.
En 2009, Malala comenzó a escribir un blog bajo un seudónimo sobre la creciente actividad militar en su ciudad natal y sobre los temores de que su escuela fuera atacada.
“One child,
one teacher,
one book,
one pen
can change the world.”
– @MalalaHappy birthday to our Messenger of Peace and thank you for your tireless work on behalf of women & girls around the world! https://t.co/GykN2kxBpg pic.twitter.com/puHdZDBUFh
— United Nations (@UN) July 12, 2024
Después de revelar su identidad, Malala siguió hablando en favor del derecho a la educación. De hecho, siempre se ha cuestionado por qué es más fácil construir tanques de guerra que escuelas. Además, por qué es más sencillo montar programas militares que métodos para erradicar el analfabetismo en el mundo.
El ataque de los talibanes contra Malala el 9 de octubre de 2012 cuando regresaba a casa de la escuela con sus amigas recibió la condena mundial.
En Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación, y la Asamblea Nacional ratificó el primer proyecto de ley de Pakistán sobre el derecho a la educación gratuita y obligatoria.
Mensajera de paz
En diciembre de 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz . Ella es la más joven de la historia en acceder a este galardón.
El secretario general António Guterres designó a Malala Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017. Su misión fundamental en el mundo es despertar conciencia sobre la importancia de la educación de las niñas.
Y nada mejor que liderar este digno propósito, tomando en cuenta la gran cantidad de mujeres, especialmente niñas, que no tienen acceso a programadas educativos.
Al respecto, la ONU enfatiza:
Una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han logrado importantes avances en la ampliación del acceso a la educación en todos los niveles y el aumento de las tasas de matriculación en las escuelas, en particular de las mujeres y las niñas. El mundo ha logrado la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria, pero pocos países han alcanzado esa meta en todos los niveles de la educación. Además, 57 millones de niños siguen sin asistir a la escuela.
No cabe duda de que Malala seguirá impulsando la participación de la mujer en el desarrollo mundial. Asimismo, su papel es fundamental en temas como:
- Inclusión
- Feminismo
- Educación
- Desarrollo Sostenible
- Igualdad de oportunidades
- Justicia social
En tal sentido, la ONU y muchas otras organizaciones mundiales reconocen el papel fundamental de esta líder en el desarrollo socioeconómico del mundo.
Puede interesarle:
Fomentan la prevención y sana convivencia en estudiantes de Puerto Barrios