Ciudad de Guatemala, 18 abr. (AGN).- La primera temporada de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) del año 2024 ha comenzado a nivel nacional con un importante foro que se llevó a cabo el jueves en el que agricultores y productores de diversas regiones del país compartieron sus experiencias.
Este evento inaugural tuvo lugar en Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén, donde se discutió el papel fundamental de las MTA en el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria.
Las MTA se presentan como una respuesta a los desafíos que plantea el cambio climático en el sector agrícola. Estas mesas proporcionan un espacio interinstitucional de coordinación para la generación de información agroclimática preventiva, crucial para la toma de decisiones por parte de los agricultores del país.
Durante el foro, los agricultores destacaron la utilidad de las MTA, ya que la información que ofrecen permite analizar el tipo de producción agropecuaria más adecuada para cada región. Además, comparten sobre como planificar las épocas de siembra y prevenir daños en las cosechas.
Lanzamiento de la primera temporada de Mesas Técnicas Agroclimáticas 2024 a nivel nacional, un impulso a la producción agrícola para enfrentar los desafíos climáticos en el país.#MAGASaleAdelante 🌎🌳 #GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 pic.twitter.com/2VSKVTbW05
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 18, 2024
Apoyo institucional y colaboración intersectorial
El titular del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, subrayó la importancia de las MTA al proporcionar información crucial para comprender y anticipar el comportamiento del clima en diferentes localidades del país. Además, enfatizó el compromiso del MAGA con un trabajo eficiente y transparente en beneficio de los agricultores.
A través de las 19 Mesas Técnicas Agroclimáticas a nivel nacional, se promueven acciones que buscan fortalecer el desarrollo agrícola del país. La integración de representantes de los sectores agrícola, pecuario e hidrobiológico en estos espacios se considera de vital importancia para garantizar un trabajo eficaz y transparente.
El MAGA cuenta con el apoyo técnico de diversas instituciones, entre las que se incluyen el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como la colaboración de organismos internacionales como la FAO, GIZ, Oirsa y la Fundación Friedrich Naumann.
El lanzamiento de la primera temporada de las Mesas Técnicas Agroclimáticas 2024 representa un importante paso hacia el fortalecimiento del sector agrícola en el país, proporcionando herramientas y conocimientos clave para enfrentar los desafíos climáticos y promover la producción agrícola sostenible.
Lea también:
El MAGA busca fortalecer la capacidad de producción agrícola con sistemas de riego
lr/rm