Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- En su compromiso por fortalecer la ganadería sostenible en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha implementado un programa de peritajes zootécnicos. Este proceso permite evaluar las características corporales y la calidad genética de los animales, emitiendo posteriormente un Certificado de Registro Genealógico, según corresponda.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los productores ganaderos herramientas para mejorar la calidad y pureza genética de sus reses. Esto no solo impacta positivamente en la productividad, sino que también fortalece la competitividad de la ganadería nacional en mercados locales e internacionales.
En este contexto, el MAGA ha trabajado de la mano con ganaderos de distintas regiones, garantizando que se cumplan estándares de calidad que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agropecuario.
Hemos inspeccionado más de 3 mil animales en los puestos de control, como parte de las múltiples acciones de prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.
Más detalles ▶️ https://t.co/SEBuCXxX8J#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 11, 2024
Reseña de un peritaje zootécnico
Un ejemplo de estas acciones se llevó a cabo en San Bartolo, Asunción Mita, Jutiapa, donde se inspeccionaron 28 bovinos, tanto machos como hembras, de las razas Simmental y Angus Negro. Tras una rigurosa evaluación, se emitieron certificados que validan la calidad genética de los animales supervisados.
Además de las inspecciones, el propietario de los bovinos y los trabajadores que los manejan recibieron asesoría especializada. Esta orientación incluyó recomendaciones para mejorar la calidad genética de los animales, con el fin de optimizar el rendimiento y la sostenibilidad de sus prácticas ganaderas.
Estas actividades son lideradas por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), a través de su Departamento de Registro Genealógico. Los profesionales de esta dependencia son los encargados de atender las solicitudes de los ganaderos y realizar las inspecciones, asegurándose de que cada evaluación cumpla con los estándares raciales específicos para cada tipo de ganado.
La implementación de este tipo de iniciativas por parte del MAGA refuerza el compromiso con una ganadería más competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al optimizar la calidad genética del ganado, el país no solo garantiza una mayor producción, sino que también posiciona a sus productores en un nivel más competitivo, promoviendo el desarrollo integral del sector agropecuario.
Lea también:
Informe señala cómo pueden mejorar su gestión las empresas eléctricas municipales
lr/rm