Ciudad de Guatemala, 23 ene. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención del Gusano Barrenador del Ganado en todo el territorio nacional. Estas medidas han resultado en la inspección de 25 mil 688 animales en diferentes puestos de control.
En la actualidad, se continúa con la ardua labor para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado. Este resultado fue el inicio de estrategias para la atención hacia la población para el control y prevención.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/rnWLgUdg7X
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 20, 2025
Qué es el Gusano Barrenador del Ganado
El Gusano Barrenador del Ganado, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, es un parásito causante de miasis, una infección que afecta tanto a los animales como a los humanos. Las larvas de esta mosca se alimentan de tejido vivo, ocasionando graves lesiones en la piel de bovinos, animales salvajes e incluso personas. Este problema de sanidad animal genera pérdidas económicas significativas y riesgos para la salud.
Actualmente están activos seis corrales de inspección en puntos estratégicos del país. En Izabal, se encuentran cinco puestos distribuidos en Entre Ríos, Morales, y Cacao Frontera. El sexto está ubicado en el kilómetro 314 de la carretera a Petén, en jurisdicción de Modesto Méndez, San Luis, en ese departamento.
En estos lugares se inspeccionan animales antes de su traslado dentro del territorio nacional. Los veterinarios tratan a los ejemplares con heridas recientes o signos de miasis, recolectan muestras y aplican medidas como la restricción de movimiento para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado. Además, los transportistas de ganado reciben capacitación sobre prevención y control del parásito.
Actualización de casos registrados
Según el último informe del MAGA, se han registrado 98 casos acumulados de Gusano Barrenador del Ganado, incluyendo un caso reciente. Las cifras detallan que 82 bovinos, cuatro equinos, un porcino, nueve ovinos y dos caninos han sido afectados. Estas estadísticas refuerzan la necesidad de mantener estrictos controles sanitarios y una respuesta rápida ante casos sospechosos.
El MAGA hace un llamado a los ganaderos y ciudadanos en general para reportar cualquier caso sospechoso de Gusano Barrenador del Ganado al número de WhatsApp 3570-7727. A través de este canal, los profesionales brindarán asistencia presencial y garantizarán el tratamiento adecuado para los animales afectados.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la sanidad agropecuaria, protegiendo la salud animal y humana, así como el patrimonio ganadero del país.
Lea también:
Presidente Arévalo ratifica objetivo de atraer inversiones en sector Turismo
lr/rm