Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estableció una veda temporal para varias especies en diferentes áreas del Caribe Guatemalteco.
La disposición está contenida en el Acuerdo Gubernativo No. 43-2025, que se publicó este martes en el Diario de Centro América.
El acuerdo señala que las especies a las que se refiere la veda son:
- Bagre
- Jurel
- Róbalo
- Mojarra
- Machaca y pepesca
- Guabina
- Pargo
- Lisas
- Sábalo
- Ronco
- Curvina
- Sierra
- Barracuda
- Palometa
La veda temporal aplica para todo tipo de pesquería de las especies que se detallan y estará vigente a partir del 1 de mayo próximo y hasta el 15 de junio de 2025.
#Retalhuleu | Brindamos apoyo técnico a proveedores del Programa de Alimentación Escolar en San Antonio Mangal, Santa Cruz Muluá, con el objetivo de mejorar su producción y comercialización de alimentos.
Más detalles ▶️ https://t.co/3TQAEB304W
¡El pueblo digno es primero!
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2025
Áreas en las que rige la veda
En cuanto a el área el acuerdo establece el área continental, Lago de Izabal y el río Dulce hasta la comunidad Brisas del Golfete.
También indica el acuerdo que se establecen las disposiciones que se citan en vista de que es facultad del MAGA, por medio de la Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura ejecutar las medidas necesarias para proteger los recursos pesqueros y preservar el medio ambiente.
Asimismo, debido a la importancia ecológica de los arrecifes de las áreas mencionadas, como refugio, crianza y alimentación de otras especies de peces, crustáceos y moluscos que también son de interés comercial para pescadores del área del Caribe guatemalteco.
Además, el acuerdo estipula que quien contravenga las disposiciones que se establecen en el citado acuerdo será objeto de las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Por último, el acuerdo establece que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
¡Aplica a una beca! Inicia la primera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
rm