Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- Ante el ingreso de un frente frío este fin de semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a productores agropecuarios.
Según el análisis agrometeorológico del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), los efectos de este frente frío podrían afectar los municipios de San Sebastián y Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. De igual manera afectarían a San José Ojetenam y Tacaná, en San Marcos.
En ese sentido, el pronóstico meteorológico en Huehuetenango señala que la temperatura oscilaría entre 2.8 y 3.3 grados centígrados. Mientras que en San Marcos descenderá a 3.9 grados centígrados, según el CIEA.
El MAGA emitió una serie de recomendaciones dirigidas a productores agropecuarios por el ingreso al país de un frente frío, para este fin de semana.
📄 Sala de prensa: https://t.co/9fHR8bmfsc
🌐 web MAGA: https://t.co/DeS2ACOrCH pic.twitter.com/V3Jm0DOib0— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 29, 2021
Disminución de temperatura
La disminución de la temperatura se debe al ingreso del frente frío sobre la península de Yucatán, México.
El CIEA, en su informe mensual de octubre, destacó que el inicio de la temporada de frentes fríos comenzó en la segunda quincena de octubre y concluirá en marzo del 2022.
En el presente mes se espera la presencia de este fenómeno natural, lo que provocará bajas temperaturas y heladas.
Estas ocurren cuando la temperatura del aire alcanza los 0 grados Celsius y pueden afectar los cultivos, informó Rafael López, coordinador del CIEA.
El #MAGA en Chiquimula dotó de semillas de hortalizas para la producción de huertos familiares a 35 familias en Jocotán. Los beneficiarios recibieron además asistencia técnica. Estas acciones fortalecen la economía familiar y la seguridad alimentaria. #Producción pic.twitter.com/KGD79ZA7XI
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 28, 2021
Las recomendaciones
Ante este panorama y para disminuir los riesgos en la producción agropecuaria, el MAGA emite las siguientes recomendaciones:
Al sector agrícola
- Durante el ingreso del frente frío es necesario cubrir las plantas con materia orgánica seca, como hojarasca o rastrojo vegetal (mulch) o coberturas plásticas.
- Reducir actividades en los suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
- Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección, como microtúneles. Estos se pueden elaborar con malla y manta.
Al sector pecuario
- Evitar que los animales estén expuestos al frío y corrientes de aire.
- Para los cerdos y aves, es necesario colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo.
- Monitorear constantemente el estado de salud de los animales.
Lea también:
jm/rm/dm