Ciudad de Guatemala, 1 abr. (AGN).– En marzo de 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) consolidó un paso clave en la modernización del Registro Único de Agricultores (RUA), al capacitar a más de 45 profesionales y técnicos. Este esfuerzo refuerza el conocimiento y aplicación del sistema informático que busca identificar y caracterizar a los productores agrícolas en el país.
La formación incluyó a coordinadores departamentales de extensión rural y extensionistas de agricultura familiar, quienes desempeñan un papel fundamental en la implementación del RUA. Su labor se enfoca en los 25 municipios priorizados dentro de la estrategia intersectorial Mano a Mano, una iniciativa centrada en reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.
#MAGAcciones | A través del #RUA se busca identificar, registrar y cuantificar a las y los agricultores para una mejor prestación de servicios para fortalecer sus oportunidades productivas.
¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/RgVxn1ZY4R
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2025
Importancia del RUA en la planificación agrícola
El RUA se ha convertido en una herramienta esencial para obtener información precisa sobre los agricultores, sus unidades de producción y los sistemas de cultivo implementados. Según Eduardo Flores, subdirector de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del MAGA, el sistema optimizará la planificación y gestión de políticas públicas agrícolas y alimentarias.
Además, permitirá diseñar estrategias de acompañamiento y mejorar los servicios brindados a los productores, facilitando el acceso a programas de apoyo y fortaleciendo sus oportunidades de comercialización.
Durante las jornadas de formación, los participantes adquirieron conocimientos sobre el marco legal del RUA, conceptos técnicos del sistema, ingreso y administración de datos, gobernanza territorial, planificación del trabajo comunitario y roles clave dentro del proceso de registro.
Avances en municipios priorizados
Hasta 2024, el RUA ha logrado avances en seis municipios seleccionados dentro de la estrategia Mano a Mano:
- Huehuetenango: Colotenango, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango.
- Quiché: San Bartolomé Jocotenango.
- Totonicapán: Santa Lucía La Reforma.
- Sololá: Santa Cruz La Laguna.
Expansión del registro en 2025
Para abril de 2025, se tiene programada la incorporación de 19 municipios adicionales:
- Alta Verapaz: Tamahú y San Agustín Lanquín.
- Chimaltenango: Santa Apolonia.
- Chiquimula: Jocotán, Olopa, San Juan Ermita y Camotán.
- Huehuetenango: San Juan Atitán y San Sebastián Huehuetenango.
- Jalapa: San Carlos Alzatate.
- Quetzaltenango: Huitán y Cajolá.
- Quiché: Chajul, Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y Patzité.
- San Marcos: Comitancillo.
- Sololá: San Pablo La Laguna y Santa Catarina Palopó.
El MAGA busca expandir el RUA a los 340 municipios del país, garantizando una base de datos integral de los actores del sector agropecuario. Este esfuerzo contribuirá al fortalecimiento de programas de desarrollo productivo y al acceso a oportunidades que impulsen la sostenibilidad y el crecimiento de las comunidades rurales.
La iniciativa forma parte del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala, que establece un modelo de gobernanza de datos agrícolas. Con estas acciones, se pretende generar un impacto positivo en la productividad del campo y en la calidad de vida de los agricultores y sus familias.
Lea también:
Fopavi entrega expedientes para subsidios de vivienda en Petén
lr/