Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Emocionado de compartir con más personas el amor por la marimba, Samuel Ochoa Ruano fue el encargado de conducir la 17 edición del concierto en conmemoración al Día Nacional de la Marimba, que coordinó el Ministerio de Cultura y Deportes.
Un guatemalteco ilustre que desde pequeño ha mostrado gran admiración por este instrumento que deleita a propios y extranjeros con las melodías que salen de sus teclas hechas con madera de hormigo.
Samuel menciona que la marimba es parte de su corazón y que escucharla resonar en la Plaza de la Constitución un 20 de febrero, con un cielo azul hermoso y con el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, es una experiencia maravillosa que lo hace sentir más orgulloso de su país.
La marimba se escucha, se canta, se baila y ha sido parte de la historia de Guatemala durante muchos siglos. Es parte de mi corazón, creo que en mis venas también hay hormigo, tengo sangre de hormigo.
Decenas de personas de todas las edades se dieron citan en la Plaza Central para ser parte del espectáculo dado por la Marimba Femenina de Conciertos y disfrutar de las dulces melodías de nuestro instrumento nacional. #DíaNacionalDeLaMarimba. pic.twitter.com/epVSzrvU6r
— AGN (@AGN_noticias) February 20, 2024
Amor por la marimba
Maestro de profesión y marimbista de corazón, Samuel recuerda que durante su infancia en su casa predominaba la marimba, desde pequeño tuvo la oportunidad de conocer a varios marimbistas y compositores que contribuyeron a sus ganas de conocer más de este instrumento.
Tenía 8 años cuando desde la terraza de la casa de su tío abuelo, don Manuel Mendizábal Ruano, observaba los ensayos de la Marimba Ecos Pochutecos, de don Camilo Delfino Roquel. La casa se encontraba en la calzada San Juan, justo a la par del estudio de esta marimba.
Yo, con 8 años, me subí hasta la terraza para ver el ensayo de la marimba. Recuerdo que don Camilo era bastante férreo y regañaba a los marimbistas, y eso me llamaba mucho la atención.
Con mucha emoción, el guatemalteco habla de la alegría genuina que siente de haber nacido en esta porción de Centroamérica, en un país lleno de cultura y tradiciones, colores y música.
Lea también:
ym/dc/dm