Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).– Más de 800 mil personas fueron evacuadas en el macrosimulacro, el 2 y 3 de febrero en distintos puntos de la capital.
Participaron cerca de 800 mil personas en toda la ciudad en las 22 zonas del área metropolitana. Quiero agradecer a personas e instituciones que apoyaron, indicó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.
El macrosimulacro es una recreación de un terremoto de gran magnitud, que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos.
Lo anterior, ante una situación de riesgo, emergencia o desastres.
Familias, vecinos e instituciones amigas participaron en la presentación de resultados del #MacroSimulacro de la ciudad. Un esfuerzo interinstitucional e internacional para proteger la salud y vida de los vecinos.@AVEMuniGuate @CEPREDENAC #LaCiudadEsTuCasa#SismoGt#Simulacro3F pic.twitter.com/yL2LrG6QXs
— MuniGuate (@muniguate) February 4, 2023
Coordinación interinstitucional
El alcalde capitalino informó este sábado en un acto oficial en el Teatro Nacional de la Cultura, sobre la finalización de este macrosimulacro. Al respecto, dijo que contó con la participación de varias instituciones.
Quiero agradecer a los más de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones de emergencia que participaron en la actividad organizada por la Municipalidad de Guatemala, indicó.
A propósito, entre las instituciones figura el Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Cruz Roja. Además, cuerpos de bomberos voluntarios y municipales, Ministerio Público y el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros.
Así, el simulacro permitió recrear un terremoto de gran magnitud y practicar ejercicios de mitigación. En dicha actividad se usaron equipos y herramientas especiales, más tecnología de monitoreo y de alerta temprana.
Luego de una réplica de sismo,#EjércitoGT a través del Batallón Humanitario y de Rescate reanuda acciones de búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas, como parte del #Simulacro3F. 🚨 pic.twitter.com/ziob4vqE9d
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 3, 2023
Las acciones
De esa cuenta, se organizaron distintas actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable.
Se hizo uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población en:
- ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), se realizó la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontraban en un domicilio
- activación del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM): este centro, ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, se preparó para atender cualquier emergencia producida en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística
- evacuación simultánea: en simultáneo, se evacuó a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el 3 de febrero a las 10:00 horas
- red de sirenas: actualmente, se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activarán para alertar a la población.
El objetivo principal de todos los participantes es ser capaces de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos tras un desastre.
Al menos 670 edificios e inmuebles fueron evacuados en el evento. Solo en el Centro Cívico se evacuó aproximadamente a 130 mil personas.
Terremoto en Guatemala
La madrugada del 4 de febrero de 1976, el suelo guatemalteco se vio afectado por un terremoto de magnitud 7.5. De acuerdo con registros oficiales, un aproximado de 23 mil personas perecieron, 76 mil resultaron heridas y más de un millón fueron damnificadas.
Los documentos también detallan que más de 258 mil casas quedaron destruidas, lo cual provocó que 1.2 millones de personas perdieran su hogar.
El Gobierno, en su momento, informó que el movimiento telúrico ocasionó daños y pérdidas en 17 de los 22 departamentos del país. Sin embargo, el mayor impacto fue en la capital y en las zonas rurales del altiplano central.
Lea también:
Tablero de alertas por COVID-19 registra 266 municipios en amarillo
bl/ir/dm