Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- Según los datos del Banco de Guatemala (Banguat), la macroeconomía del país se encuentra estable y podría generar mayor inversión extranjera directa más adelante.
Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, dio a conocer que la semana pasada tuvo la visita de representantes de la calificadora de riesgo país Standard & Poor´s.
Los representantes de la calificadora de riesgo sostuvieron varias reuniones con el ministro de Finanzas Públicas, sector privado, cámaras de comercio, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (Sib) y Banguat.
En 2023, Standard and Poor´s anunció que elevó la calificación de riesgo país de Guatemala y la pasó de BB (-) a BB con perspectiva estable.
Sobre las conclusiones con la visita, Ricci expresó:
Nuestra percepción es que se fueron satisfechos tras las reuniones sostenidas y ver que estamos con una macroeconomía resiliente, a pesar de que, a finales del año 2023, la coyuntura política del país era difícil, pero al final se dio una transición pacífica.
Según las proyecciones del Banguat, la inflación meta es de 4 % y se mantiene en 3.82 %.
Tenemos una macroeconomía muy sana y que genera un nivel de atracción de inversiones, va a existir la recuperación de las importaciones y exportaciones.
#Internacionales | De acuerdo con datos de la Reserva Federal, la producción industrial de los Estados Unidos de América aumentó levemente en febrero, ya que la crisis climática redujo la demanda de servicios públicos, pero provocó una recuperación en la producción fabril. La… pic.twitter.com/LE2hexlyQS
— Banco de Guatemala (@Banguat) 15 de marzo de 2024
Cómo se realiza la calificación de riesgo país
La macroeconomía del país sigue siendo resiliente, se tiene un tipo de cambio estable y las remesas se encuentran dentro de la meta proyectada. De igual forma, las reservas monetarias internacionales, las importaciones y la inflación se encuentran debajo del eje trazado.
Las calificadoras buscan que en el país prevalezca la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción para mejorar el clima de inversión. Además, que genere una mayor calidad del gasto y fortalezcan las instituciones.
Esto coincide con la agenda del presidente Bernardo Arévalo.
El índice que generalmente se utiliza en los mercados financieros para cuantificar el riesgo país se conoce como índice de bonos de mercados emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés). El EMBI lo creó el banco JP Morgan Chase en 1990 y se utiliza en los mercados financieros por su facilidad para ser interpretado.
Te puede interesar:
Guatemala resalta su potencial de crecimiento en Diálogo Económico de Alto Nivel con EE. UU.
em/dm