Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- Desde tempranas horas de este miércoles se inició una requisa en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de mantener el control, evitar el ingreso de objetos ilícitos y combatir las extorsiones.
Las coordinaciones se realizan a través de Grupo Élite, guardia penitenciaria, la Unidad K-9, Unidad de Análisis e Inspectoría General, en conjunto con agentes de las comisarías de la localidad e investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Las acciones son emprendidas por instrucciones presidenciales y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Lo incautado
- 14 botellas de licor
- 5 teléfonos celulares
- envoltorios de marihuana
- video juegos
- 15 metros de cable para televisor
- objetos punzo cortantes
- 2 tarjetas SIM
- 15 cargadores para teléfono celular
- 1 machete
- 1 reproductor de DVD
El objetivo
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informa que a través de plan estratégico se evita el ingreso de objetos ilícitos; demás, se mantiene el control en los centros de privación de libertad.
La entidad señala que se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo primordial de mantener el orden y control.
Asimismo, se custodia a los privados de libertad y de esta manera se garantiza la seguridad, al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Lea también:
Restablecen el orden en comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán