Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- Las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindan respuesta a los diferentes incidentes generados por la lluvia en el país.
Esta semana la Conred informó que los departamentos más afectados han sido Huehuetenango, Izabal, Quiché, Santa Rosa y Totonicapán.
Mediante las evaluaciones de daños y análisis de necesidades se determinó que el departamento más afectado fue Quiché con 16 emergencias entre inundaciones y deslizamientos.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS. Se pronóstica lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche sobre la cadena volcánica, Boca Costa y SurOccidente. No se descarta la posibilidad de que se presenten lahares sobre los volcanes activos. pic.twitter.com/wA3AiB1NPR
— CONRED (@ConredGuatemala) April 23, 2021
Actualización de incidentes
De acuerdo al reporte de la entidad, los incidentes a causa de la fuerte lluvia son los siguientes:
- 52 personas en riesgo
- 23 mil 263 personas afectadas
- mil 720 personas evacuadas
- 34 personas albergadas
- 11 viviendas en riesgo
- 322 viviendas con daños
- 8 deslizamientos
- 8 inundaciones
- 7 fuertes vientos
- un flujo de lodo
- un colapso estructural
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED participa en la reunión del @CEPREDENAC en el marco de la coordinación del segundo simulacro regional de respuesta a desastres. pic.twitter.com/hkBUwuNDCU
— CONRED (@ConredGuatemala) April 23, 2021
Planes de respuesta
Ante la temporada de lluvia, las autoridades recuerdan la importancia de que la población conozca los planes locales de respuesta de su comunidad, ya que cada territorio cuenta con amenazas y vulnerabilidades diferentes.
QUICHÉ. Inundación en aldea Saquixpec, Uspantán, Quiché por desbordamiento del río Saquixpec.
Créditos: Gabriela Martínez, Jefe COED Quiché. pic.twitter.com/P6CP6IgPK6
— CONRED (@ConredGuatemala) April 22, 2021
Mediante dichos planes, las poblaciones pueden accionar en caso de emergencias, como un paso importante para salvaguardar la vida. Adicionalmente, se recomienda evitar cruzar ríos crecidos y reportar incidentes al 119 de Conred.
Seguir recomendaciones
Previo a inundaciones que puedan ocurrir, la Conred recomienda organizarse e identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad. También conocer las rutas a los puntos más altos del lugar, guardar documentos personales en bolsas plásticas y mantener a la mano una lámpara y radio portátil.
En caso de un evento, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, escuchar las noticias en su radio portátil y buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo.
Finalmente, recomiendan asegurarse de que la vivienda esté libre de peligro por derrumbe o inundación, escuchar las noticias y alejarse de cables eléctricos caídos. No regresar a su hogar hasta que las autoridades lo indiquen.
SISTEMA CONRED ATIENDE INCIDENTES OCASIONADOS POR LLUVIAS.https://t.co/89Df7VCEON
— CONRED (@ConredGuatemala) April 22, 2021
Lea también:
Más de 100 jóvenes quetzaltecos buscan participar en el Servicio Cívico
/ jm / km / dm