Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) efectuó una jornada de reforestación en San Marcos, en el área occidental del país.
Este programa llegó al caserío La Unión, del municipio de San Miguel Ixtahuacán, donde se establecieron 300 pinos en terrenos desprovistos de cobertura forestal.
Dicha jornada contó con la participación de autoridades locales, representantes del Inab y personas de la comunidad.
Continuamos reforestando el altiplano de #SanMarcos junto a usuarios #PINPEP, Caserío la Unión, del municipio de #SanMiguelIxtahuacán #SanMarcos se establecieron 300 plantas de pino en terrenos desprovistos de cobertura forestal.#RegiónVI #ReforestoXGuate #INABSembrandoHuella pic.twitter.com/CSKFWtYCLc
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 4, 2022
Otras jornadas
El fin de semana, el Inab y autoridades de Villa Nueva realizaron una jornada de reforestación en dicho municipio.
En el lugar se plantaron más de 300 árboles de diferentes especies, según se informó a través de las redes sociales.
Representantes de dicha comuna indicaron que en dicha área se había sufrido un incendio forestal y el reto consistía en reverdecer la zona.
Realizamos una jornada de reforestación junto a la @MuniVN2020_2024, se contó con la presencia del alcalde de la localidad, @Gramajojavier, el cual comenta que en dicha área había sufrido un incendio forestal y el reto consistía en "reverdecer" la zona. #MasBosquesMasVida pic.twitter.com/xjnHIxAmlk
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 3, 2022
Más de mil jornadas
El Instituto Nacional de Bosques efectuó en el primer semestre del año mil 500 jornadas de reforestación a nivel nacional.
Estas tienen como objetivo sensibilizar e involucrar a la población en la protección de los recursos naturales, indicó el gerente de la entidad, Rony Granados, durante la jornada de Planificación Abierta, que impulsó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
También recordó que el invierno es la estación favorable para la reforestación, ya que la tierra cuenta con abundante agua.
Por esa razón, se aprovecha para restaurar las áreas que han sido afectadas por fenómenos naturales, tala ilícita o incendios forestales.
Alumnos del Colegio San Bernardino, COCODES de la Colonia Krakeroid, periodistas de Xpresiva Patzú y personal de la cooperativa Intercop R.L. Chimaltenango, realizaron una reforestación en donde plantaron 200 árboles de pino y pilones facilitados por @oficial_ICC.#RegiónV pic.twitter.com/6Swvl1KyOb
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 1, 2022
Sobre el Inab
Por otra parte, el Inab es una institución líder y modelo en la gestión de la política forestal nacional, reconocida nacional e internacionalmente por su contribución al desarrollo sostenible del sector forestal en Guatemala.
Con esto se propicia una mejora en la economía y la calidad de vida de su población. Además, se contribuye a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.
Su misión es promover el desarrollo forestal del país y coadyuvar al desarrollo rural integral, a través del fomento al manejo sostenible y restauración de los bosques y tierras forestales. También trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la vinculación bosques-industria-mercado.
Lea también:
Inab desarrolla más de mil jornadas de reforestación en el país
bl/gr/dm