Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Guatemala conmemoró el primer aniversario de ser declarada Capital Provida de Iberoamérica, por lo que se desarrolló un evento especial en el cual líderes religiosos nacionales e internacionales destacaron la importancia de las acciones que ejecuta el Gobierno de Guatemala para la protección de la vida, desde su concepción, y la institucionalidad de la familia.
El Decreto 9-2022 declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia, disposición que promueve actos conmemorativos por parte de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de enfatizar la importancia del respeto a la familia, el no aborto y la lucha contra la violencia.
En la actividad, Robin García, comisionado presidencial para la libertad religiosa en Guatemala, resaltó que la administración actual mantiene acciones para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Los líderes de las diferentes religiones y credos se han unido en una mesa por la vida, la familia y la libertad religiosa. Todos juntos para salvar generaciones y mejorar la fuente de la vida como base de toda sociedad, dijo García.
Aparte, recordó que se mantienen acciones para proteger la vida, la salud y el respeto del ser humano.
En ese sentido, hizo el llamado a los ciudadanos a denunciar a todos aquellos grupos o personas que promueven o lucran con el aborto. Lo anterior, con la finalidad de hacer valer la soberanía y la Constitución Política de la República de Guatemala.
Nación de Israel
Mario Bramnick, de la Coalición Latina para Israel, reconoció al Presidente de Guatemala por su compromiso y valentía para defender la vida.
Gracias, señor Presidente, por hacer todo lo posible para respetar la vida desde su concepción. Guatemala tiene una historia fuerte en apoyo al pueblo judío y a la nación de Israel, refirió.
Durante su discurso, Bramnick dijo que Guatemala fue uno de los primeros países en reconocer el Estado de Israel, en 1948.
En tanto, en mayo de 2018, Guatemala se convirtió en la segunda nación del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel y se trasladó la Embajada de Guatemala a este lugar, agregó.
También enfatizó que Guatemala sigue marcando historia en las relaciones con Israel y el pueblo judío.
Consejo argentino
Juan Navarro, presidente del Consejo Argentino de la Libertad Religiosa, mencionó la importancia de que los ciudadanos defiendan la libertad religiosa.
En su presentación, Navarro recordó que a pesar de muchas circunstancias negativas hay personas e instituciones que velan por la defensa de la vida y la familia.
Quiero felicitar a Guatemala por la política que ha emprendido por la defensa de la vida y la familia. Aliento al Gobierno de Guatemala a perseverar en la defensa y protección de la libertad religiosa, puntualizó.
Lea también:
Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica
lc/dm