Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Lideres de diferentes iglesias en el país participaron en la mesa multirreligiosa, la cual fue liderada por el presidente Alejandro Giammattei.
Robín García, comisionado presidencial por la libertad religiosa, recordó en su discurso que durante la 50 Asamblea General de Estados Americanos (OEA) se ratificó el 27 de octubre como Día Internacional de la Libertad Religiosa.
Hoy conmemoramos, promovemos e instamos por la libertad religiosa, ya que por medio de ella se promueve el buen trato en la sociedad. Además, se anima al Gobierno a aprobar protecciones legales para las prácticas religiosas de todos los guatemaltecos, dijo García.
Además, García afirmó que la libertad religiosa es fundamental para la identidad del país.
En el marco de la conmemoración del día, también recordó que el artículo 36 de la Constitución Política de la República señala que el ejercicio de todas las religiones es libre.
Además, dicho artículo dice que toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia. Esto sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.
En su discurso agregó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18 indica que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, afirmó.
#EnDirecto | @apRobinGarcia, comisionado presidencial por la Libertad Religiosa: "El artículo 36 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice que el ejercicio de todas las religiosas es libre… Queremos desearles feliz Día de la Libertad Religiosa".@JulioM_AGN pic.twitter.com/WCcu8xOrRO
— AGN (@AGN_noticias) October 25, 2022
Líderes religiosos
En la actividad también se contó con la participación de Jorge H. López, representante de la Fraternidad Cristiana de Guatemala, quien destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de Guatemala para reunir a la mesa multirreligiosa.
Es una gran iniciativa del presidente Alejandro Giammattei y que nos ha dado la oportunidad de compartir con líderes de diversas religiones que existen en Guatemala y tener el derecho de libertad de culto, agregó.
En entrevista, destacó que Guatemala es un país mayoritariamente creyente en Dios. Por ello, hizo el llamado a seguir defendiendo la libertad de culto.
Moisés Fuentes, representante del Consejo Apostólico de Guatemala, reconoció las acciones que realiza el Gobierno central para fomentar la libertad de culto.
Tenemos que reconocer las acciones porque en Guatemala se están tomando acciones para que se respete la ley y se fomente la libertad de culto, lo cual trae unidad en diferentes representantes y organizaciones religiosas.
Fuentes expresó durante la mesa multirreligiosa que la unidad es uno de los aspectos claves para mantener libertad y que en cada sector se pueda expresar la fe.
Finalmente, recordó que Guatemala, como la Capital ProVida de Iberoamérica, es un mensaje para el mundo, ya que el país respeta vida, familia y libertad de religión.
Luis Camarena, presidente de la Coalición Ministerial Cristiana de Guatemala, dijo que se ve con beneplácito el avance que Guatemala tiene en materia de libertad religiosa.
Guatemala nuevamente se pone en la brecha con temas para la protección de la vida, familia y la declaratoria de la libertad religiosa, agregó Camarena.
#EnDirecto | La reunión de los integrantes de la mesa multirreligiosa se lleva a cabo en el Patio de La Vida del Palacio Nacional de la Cultura y cuenta con la presencia del mandatario @DrGiammattei.
📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/7j37NYAEQ8
— AGN (@AGN_noticias) October 25, 2022
Lectura de la declaratoria
En la mesa multirreligiosa, Ligia Briz, de la Asociación la Familia Importa, dio lectura a la declaración conjunta por el Día Internacional de la Libertad Religiosa.
La declaración conjunta està respaldada por el Gabinete del presidente Alejandro Giammattei, comunidades y líderes religiosos. Además, por el Ministerio Publico, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de los Derechos Humanos.
Asimismo, por entidades descentralizadas, autónomas, sector privado y comunidad internacional.
Entre los aspectos, el documento detalla lo siguiente:
- Consideramos que la mesa multirreligiosa, convocada por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei propicia el terreno en común para fortalecer el concepto. Asimismo, la comprensión y la implementación de estos derechos fundamentales.
- Hacemos votos que los años que están por venir sean más humanos, más dignos, más justos, más prósperos y más pacíficos para todos.
- Creemos que la libertad religiosa beneficia a la sociedad porque produce valores morales necesarios para la democracia y la gobernanza. Además, porque propicia la unidad, promueve los consensos constructivos siempre respetando las mayorías y minorías. También propicia la paz, reduce el conflicto social e integra la familia y valora la vida.
- Creemos que la libertad religiosa protege otros derechos porque comienza en el fuero interno, en la conciencia que ningún gobierno puede controlar, forzar o violentar; porque la conciencia responde a un poder superior.
- Finalmente, la mesa multirreligiosa felicitó al presidente Alejandro Giammattei por su decidida defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Lea también:
jm/cv/ir