Ciudad de Guatemala, 5 nov. (AGN).- El gusano barrenador del ganado es una amenaza presente en Guatemala desde la confirmación, el 29 de octubre, de un caso en una ternera en Los Amates, Izabal. Las acciones de respuesta de las entidades guatemaltecas continúa, con cordones sanitarios y otro tipo de intervenciones, como la liberación de alrededor de 8 millones de moscas estériles de la especie Cochliomyia hominivorax, conocida por la plaga de sus larvas: el gusano barrenador.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y Panamá, dispersó desde dos aeronaves los insectos en territorio de Izabal. Los sobrevuelos se llevaron a cabo el viernes 1 y lunes 4 de noviembre.
El objetivo de esta estrategia es interrumpir el ciclo de la mosca, impidiendo la existencia de nuevas larvas que infecten a los animales (incluso puede haber casos en humanos).
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Siete casos del gusano barrenador
Según el MAGA, la mosca del gusano barrenador tiene la capacidad de desovar hasta 500 huevecillos, lo que revela el peligro de su presencia para la industria ganadera y la salud pública. Esta especie aprovecha las heridas de los animales de sangre caliente para implantar sus huevos e infestar así al animal, ya que las larvas se alimentan de los tejidos vivos hasta que crezcan lo suficiente para salir y enterrarse hasta convertirse en una mosca, aparearse y repetir el ciclo.
A decir del Visar, del 29 de octubre al 4 de noviembre se han reportado siete casos del gusano barrenador en Izabal. Por lo tanto, se mantiene la vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos.
Además, se reforzó la vigilancia en zonas fronterizas, con controles estrictos sobre el ingreso y movilización de animales en el territorio guatemalteco, intercambio de información regional, capacitaciones integrales y divulgación de información sobre acciones preventivas.
Podría interesarle:
No hay peligro de consumir carne de res por caso del gusano barrenador, aclara el MAGA
dc/dm