Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Luego de que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la presentación de la iniciativa de la Ley General del Sistema Portuario en la Ronda de este martes, Miguel Ángel Díaz, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio detalles sobre el contenido del documento.
Durante el proceso de la creación de la nueva ley se llevaron a cabo encuentros, talleres y ejercicios con el objetivo de recopilar información necesaria para orientar técnicamente el curso de la elaboración de la ley. Estas consultas se llevaron a cabo con organizaciones portuarias internacionales y entidades del sector público y privado.
La iniciativa de Ley General del Sistema Portuario se compone por 12 títulos y 106 artículos y nace de la visión de mejores prácticas portuarias internacionales que resultaron exitosas, adecuadas a las necesidades y demandas de las entidades portuarias nacionales, específicamente del sector privado y entidades de Gobierno afines.
🛳️🇬🇹 ¿Sabías que más del 70 % del comercio mundial se mueve por mar?
Guatemala da un paso firme hacia la modernización portuaria.
Abrimos hilo 🧵👇
#LaRondaGT #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/5GVRDCwRZM— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 20, 2025
Contenido de la ley
El primer título de la iniciativa pone en consideración las disposiciones generales, siendo estas los puertos marítimos, terminales, muelles y plataformas como conceptos clave para el desarrollo de la ley.
El segundo título expone al sistema portuario constituido por un ente regulador, que será la Autoridad Portuaria Nacional; entes regulados, los administradores portuarios, operadores y de instalaciones y prestadores de servicios; entes de apoyo, el Comité de Apoyo al Sistema y entes de coordinación.
Asimismo, en el título tres se exponen las áreas en las que el Estado puede explotar los recursos portuarios y sus correspondientes herramientas normativas para incrementar la productividad.
Igualmente, a través de la ley se busca mejorar los servicios que se prestan a los usuarios de las infraestructuras portuarias y el régimen económico a aplicar para que exista cierta retribución por su uso.
Variedad de infraestructura
La ley es innovadora con respecto a otras leyes portuarias de América, pues integra la infraestructura vial y ferroviaria como una herramienta de conectividad y logística.
Esta medida permite la intermodalidad, facilitando el comercio y reduciendo tiempos y costos logísticos que se producen cuando la conectividad de distintas vías no está articulada.
En resumen, la ley busca incrementar la productividad del sistema portuario a través de la modernización y la aplicación de las estrategias que otros países de la región trabajan exitosamente.
Puntualmente, el ministro expresó:
La ley posiciona a Guatemala a la altura de la que los países desarrollados tienen al crear y adoptar diversidad de tipos de instalaciones portuarias.
Modernizar la infraestructura es una prioridad, por lo que se busca instalar plataformas fijas y flotantes para la explotación comercial, marina y de investigación.
También, se instalarán terminales especializadas para diversos tipos de carga y atraque de cruceros, muelles para movilizar carga y dotar al país de fondeaderos fijos o flotantes para la carga y descarga de líquidos y gaseosos.
Esta variedad de instalaciones portuarias permitirá que Guatemala reciba más que contenedores, promoviendo el comercio y la economía del país.
Lea además:
Presidente Arévalo presenta iniciativa de ley para modernización del sistema portuario
ml/rm/dm