Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, mujeres sobrevivientes del Caso Sepur Zarco se reunieron para conmemorar su lucha y honrar a las víctimas del conflicto armado interno de Guatemala en un evento organizado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) este viernes. Este caso resalta los abusos sufridos por mujeres indígenas q’eqchi’ durante la guerra civil que devastó al país por 36 años.
En Sepur Zarco, una pequeña comunidad del valle del Polochic, el Ejército guatemalteco estableció un puesto militar que se convirtió en un centro de abusos sistemáticos. Las mujeres, además de perder a sus seres queridos, fueron sometidas a esclavitud sexual y laboral.
María Ba Caal, una de las sobrevivientes, rememora con dolor el día en que el Ejército se llevó a su esposo y a su hijo de 15 años:
No recuerdo la fecha, pero fue la última vez que los vi.
Justicia histórica
Entre 2011 y 2016, 15 mujeres q’eqchi’ rompieron el silencio y llevaron su caso a los tribunales. El resultado fue histórico: dos exmilitares fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, y se dictaron 18 medidas de reparación para las sobrevivientes y sus comunidades.
Estas medidas buscan dignificar a las víctimas y mejorar las condiciones de vida en Sepur Zarco, garantizando acceso a educación, salud y tierras. Para las abuelas de Sepur Zarco, como se las conoce, la justicia no solo se mide en sentencias, sino también en la transformación de su entorno.
✊🏾Conmemoramos el legado de mujeres valientes que han tejido justicia y memoria en Guatemala.
Junto a @copadehgt, reconocemos el trabajo de las Abuelas de Sepur Zarco y Las colectivas Mujeres Flor de Maguey, Jalok U, AJR Tx’umil y Mujeres Valientes,
verdaderos ejemplos de… pic.twitter.com/0fue2DZqP0— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) November 30, 2024
Una voz que no se apaga
Durante el acto conmemorativo, las abuelas reiteraron sus demandas al Estado. Carmen Xool, otra de las líderes, alzó su voz para exigir la sentencia jurídica sobre las tierras de Sepur Zarco y el cumplimiento de las medidas de reparación.
Espero que no nos dejen solas y que sea hoy para siempre.
Por su parte, María Cabinal destacó la importancia de continuar luchando para evitar que los horrores del pasado se repitan:
Venimos alzando la voz para que la historia no se vuelva a repetir y que no se les violente a las niñas.
El caso Sepur Zarco simboliza la resistencia de las mujeres indígenas frente a la violencia y la desigualdad. Este acto conmemorativo no solo recuerda las atrocidades del pasado, sino que exige acciones concretas para garantizar un futuro justo. Las abuelas de Sepur Zarco siguen luchando, recordando al mundo que su historia merece ser escuchada y su justicia vivida.
Lea también:
Vicepresidenta: “Su lucha es nuestra lucha, su resistencia es nuestra inspiración”
lr/dc