Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lanzó de manera oficial la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego para Guatemala 2023-2032. El lanzamiento de esta herramienta es un paso crucial para establecer directrices destinadas a minimizar los devastadores impactos de los incendios forestales en el país.
Asimismo, en el evento participaron el general retirado MSc Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred; Lucrecia Masaya, gerente de país para Guatemala y Belice del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, en inglés), y Óscar Rodríguez, especialista en Gestión del Fuego de la USFS.
Estas figuras destacaron la importancia tratar el problema del fuego con un enfoque proactivo-preventivo. Sobre todo, que privilegie medidas como el entrenamiento de bomberos forestales y la coordinación eficiente entre instituciones.
Además, esta estrategia resalta la importancia de establecer acciones preventivas que eviten o reduzcan la incidencia de los incendios forestales en el país.
#PrevenirParaVivir Esta mañana, se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego en Guatemala 2023-2032, que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas y acciones generales, relacionadas con la gestión del fuego pic.twitter.com/rsPK5yXDyb
— CONRED (@ConredGuatemala) November 29, 2023
Compromiso internacional
El secretario ejecutivo de la Conred expresó su agradecimiento al Servicio Forestal de los Estados Unidos y a todas las instituciones colaboradoras. Resaltó la relevancia de la solidaridad internacional y el trabajo conjunto para afrontar los desafíos ambientales y de reducción de riesgos de desastres.
Durante el acto, se oficializó la entrega de ejemplares de la Estrategia Nacional a funcionarios de la SE-Conred y autoridades del sistema Conred. Este momento marcó un hito en la función 17 del Plan Nacional de Respuesta, pues demuestra la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales para abordar desafíos presentes y futuros.
Participación multisectorial
El evento contó con la destacada presencia de representantes de diversas instituciones, como la Asociación Nacional de Municipalidades, Bomberos Municipales Departamentales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Bosques, entre otros.
La colaboración entre estas entidades resalta el compromiso colectivo para abordar los retos vinculados a la gestión del fuego en el país.
Este lanzamiento se erige como un paso significativo hacia un futuro ambiental más seguro y sostenible, con la participación decidida de la sociedad guatemalteca.
Lea también:
Exponen avances del Sistema Penitenciario durante reunión de transición
lr/rm